Dónde comprar un dominio para un blog - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

Dónde comprar un dominio para un blog

Los dominios web sirven para localizar las webs a las que queremos acceder. Forman parte de la URL a la que nos conectamos. En http://www.ejemplo.net/página, el dominio es ejemplo.net.

Los dominios gratuitos de Blogger tienen un nivel adicional inferior lo que significa que los que tenemos esas direcciones no tenemos un dominio propio, y por tanto estamos trabajando y haciendo SEO para el dominio blogspot.com.

Porqué tener un dominio propio para tu blog

Blogger nos da la posibilidad de tener hosting y dominio gratuito. Con el hosting podemos almacenar todas nuestras entradas -las imágenes se guardan en Picasa-, y con el dominio gratuito tener un dominio acabado en .blogspot.com.

Para tener un dominio propio es necesario hacer un pequeño desembolso para optar a un dominio escogido por nosotros. Estos se pueden renovar cada año normalmente por la misma cantidad, pero a pesar de eso es bastante económico si se compara con otros medios masivos.


Beneficios de tener un dominio propio:
  • Es más mucho más fácil de escribir y recordar, al mismo tiempo que aumentas y proteges tu marca personal, pudiendo desarrollarla de una manera más eficaz.
  • Te da más relevancia en los buscadores lo que aumenta directamente las visitas y por tanto las ganancias.
  • Aporta confianza a las nuevas visitas. Incluso puedes conseguir una dirección de correo con mismo nombre por poco más.
  • Tienes independencia de proveedores: Puedes cambiar de hosting sin perder la dirección ni otros efectos.
  • Tendrás acceso a plataformas publicitarias en las que antes no podías participar por estar restringidas a dominios gratuitos.
Puedes conseguir dominios que hayan desaparecido pero todavía conserven PageRank*. Llevarás mucho trabajo ganado, ya que el Pagerank es el patrón que marca el precio en la compra / venta de enlaces. Aunque si tienes un nombre definitivo para tu dominio mejor emplear al que ya tienes.

Registradores de dominios recomendados

 Los registradores de dominios como GoDaddy nos cobran una cantidad establecida al año por la gestión y reserva de nuestro dominio.

Namecheap, es el que actualmente uso, es un registrador ubicado en Los Angeles que cuenta en la actualidad con más de 3 millones de dominios registrados. Namecheap fue fundada en el año 2000 y aunque no es muy conocida fue escogida como la mejor empresa de hospedaje por una encuesta del reputado blog Lifehacker. Su posición anti-ley SOPA pudo haber influido, pero también es un punto a su favor. En Marzo de 2013 anunció la posibilidad de hacer pagos en bitcoins (creo que ya no está disponible).

Banahosting: es uno de los más recomendados de Internet en estos momentos. Además de tener precios increíblemente buenos, el servicio parece ser también muy bueno incluso en español. Con muy pocas limitaciones y buenas críticas, tanto en el servicio de dominios como de hosting, así como los más profesionales, tienen a esta empresa en lo más alto de su índole. Registrar un dominio cuesta 7,25 euros al año.

Hostgator es una empresa de alojamiento y de reserva de dominios de Texas fundada en 2002. En 2006 HostGator había superado los 200.000 dominios registrados y en 2008 la revista Inc. la situó en el puesto número 21 de empresas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. El mismo año, HostGator decidió hacer su servicio de alojamiento de "hosting verde" para reducir el impacto del consumo de sus servidores en el ecosistema

Go Daddy (godaddy,com) es uno de los más conocidos servicios de registro de dominios y el más grande autorizado por la ICANN. Fundada en 1997, tuvo mucha popularidad en 2011 por su apoyo a la ley SOPA. Ese año ganaba 1,14 mil millones de dólares. Jimmy Wales, el fundador de la Wikpedia, anuncio que retiraría todos los dominios de la enciclopedia libre de este registrador. En 2012 tenía 3.500 empleados y actualmente administran más de 55 millones de nombres de dominios.

Strato es proveedor de alojamiento de Berlín, Alemani, fundado en 1997 perteneciente al grupo Deutsche Telekom. En dos centros de datos de alto rendimiento, gestionados de manera ecológica desde 2008 gracias a la energía renovable que les suministra otra empresa alemana, administran más de 50.000 servidores con más de 4 millones de dominio para cerca de 1,2 millones de clientes y más de 200 empleados.

Webfusion (ahora pertenece a Host Europe) comenzó ofreciendo servicios de Internet para empresas y comenzó a funcionar bajo el nombre de GX en 1997. En 2009 la compañía administraba más de 3 millones de nombres registrados y 1,3 millones de sitios web alojados. Webfusión forma parte del Host Europe Group, la compañia privada de hosting más grande de Europa. Además de Webfusión forman parte de ella; Heart Internet, Host Europe, 123-reg y RedCoruna.

Dinahosting es una empresa gallega dedicada al registro de dominios, hosting, VPS y servidores dedicados. Fundada en el año 2001 tiene su sede en Santiago de Compostela. Es la única compañía de Galiza autorizada pola ICANN para el registro de dominios y también agente autorizado por ESNIC para dominios .es, además de miembro de RIPE (entidade europea que gestiona la asignación de IPs). Además de dominios y hosting cuenta con VPS, dedicados, cloud, etc, soporte 24x7x365, servicio de atención y tradución en todos los idiomas oficiales del Estado español (gallego, vasco, castellano y catalán), además de inglés y portugués. Y una cuenta de hosting gratuito!

A evitar

1&1 Internet fue fundada en 1988 en Alemania por un conglomerado de empresas tecnológicas. Además de dominios ofrece hosting y todo tipo de servidores, así como algunas aplicaciones en la nube. Es una de las empresas de alojamiento web más grandes del mundo. Recientemente adquirió la competidora española Arsys que sigue manteniendo la continuidad con toda su plantilla. 1&1 factura unos 2.397 millones anuales. Arsys costó 150 millones. Tened en cuenta que las ofertas "1 año gratis" tienen un compromiso de permanencia de 24 meses y así con algunas otras ofertas, así que leed la letra pequeña atentamente y no os dejéis embaucar.

Algunos problemas con esta empresa: 1 y 2

Podéis conseguir descuentos en algunas de estas plataformas a través de beruby.

Cómo configurar un dominio propio en Blogger

Para configurar un dominio en Blogger, y de paso solucionar la redirección para poder acceder tanto con las www como sin ellas, puedes seguir este completo tutorial de Ciudad Blogger. Son unos pasos un tanto laboriosos así que hazlos con calma.

Por otro lado aquí tenéis la ayuda del soporte oficial de Blogger sobre el tema y también podéis buscar y preguntar en el foro de Google.

Todas las antiguas direcciones incluidas en enlaces y tu historial redirigirán a las mismas páginas en el nuevo dominio. Si algún día no renuevas el dominio, deshaciendo los cambios en Blogger, volverás a tener tus páginas en donde estaban.


¿Recomendarías algún otro registrador de dominios?
Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.