Pequeña introducción al Bitcoin

votar
El Bitcoin es una moneda electrónica, descentralizada, encriptada y de código abierto concebida en 2009 por "Satoshi Nakamoto". Según se dice, Satoshi puede no ser tal, con el fin de proteger su auténtica identidad, o incluso puede ser un grupo de personas.

Al contrario que la mayoría de las monedas, el Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un complicado sistema matemático para crear genero sin inflación externa e impedir el doble gasto que conllevan las transacciones. Además permite el anonimato de las partes.

El siguiente vídeo sobre el Bitcoin está en castellano:


Cómo muchos sabréis; los euros y los dólares son dinero fiduciario, en realidad el Bitcoin también, pero tiene varios puntos a favor sobre las monedas de curso forzoso.

Sólo existen 21 millones de Bitcoins infinitamente divisibles. El conocer cuanta es la cantidad real de Bitcoins en el sistema debería dar bastante confianza. Es casi imposible falsificarlos, una serie de usuarios llamados minadores reciben incentivos en Bitcoins por proteger la red y el algoritmo con el que está diseñado permite la protección frente a ataques que ya se han sufrido y no han restado valor a la moneda.

Ventajas del Bitcoin

Hace tiempo que intento "sacarme" del euro y estoy pensando que el Bitcoin puede ser una buena opción. Ya era conocedor de sus valoradas ventajas.

  • No pertenece ni está controlada por nadie que no sea un logaritmo.
  • Es casi imposible su falsificación o duplicación.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

En principio siempre dudé del dinero electrónico (de un plumazo alguien puede dejarte sin nada - y si es la única moneda; sin capacidad alguna de financiación) pero creo que este no sería el caso.

El valor del Bitcoin

En cuanto a cómo nos puede afectar las fluctuaciones de la moneda -si queremos tener una cantidad de dinero o ahorra en Bitcoins, o si es más seguro que el euro-; lo mejor es que lo leais desde El Blog Salmón. Otra fuente, en un comentario (Blogger a la marcado como spam y no sé publicó) nos ha sugerido esta página, que me parece también bastante interesante.

Publicidad pagada en Bitcoins

Si estáis pensando en un sistema de publicidad que pague en Bitcoins tenéis que saber que hay unos cuantos, aquí tenéis una lista de los más importantes.


Os aconsejo probar CoinURL el cuál es un acortador de enlaces remunerados y sistema de banners, tanto de texto como de imagen. Podéis copiar un script en vuestro blog que acorte todas las direcciones automáticamente y os de beneficio por ello.

Más info sobre el Bitcoin

Aquí tenéis más info sobre el Bitcoin:

Si tenéis más tiempo (unas 2 horas) os recomiendo ver el siguiente vídeo de Félix Moreno y Víctor Escudero, que también es una introducción al Bitcoin, en este caso magistral.



Me pregunto cuál es vuestra opinión ¿os importaría tener parte de vuestros ahorros en Bitcoins? ¿Tenéis alguna duda al respecto?

Relacionado: Conseguir bitcoins gratis

2 comentarios:

  1. He encontrado más información por si a alguien le interesa en http://cosasdedinero.com/2013/01/27/bitcoin-la-moneda-del-futuro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial enlace y un blog fantástico. Muchas gracias.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.