Motivos e ideas para hacer una reseña -o un análisis patrocinado- de otro blog

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Las reseñas, a veces conocidas como análisis patrocinados (cuando se paga o cobra por ellas), es una evaluación o crítica constructiva hacia un producto, marca o servicio. Esta puede ser positiva o negativa y en ocasiones el autor puede asignar al objeto criticado una calificación.

Analizar un blog es para mi, según mi experiencia, el tema más común en los análisis patrocinados, pero hay más. Estos son algunos casos por los que se tiene que hacer una reseña o un análisis patrocinado de un blog:
"En un palacete de la Mancha..."
  • Muchos de nosotros lo hemos hecho ya en sitios como eXponsor, o incluso Teliad si tienes un dominio propio, en donde se puede ganar bastante dinero por escribir análisis patrocinados, incluidos de blogs, ya que nosotros ponemos el precio.
  • Para "hacer la pelota", es decir; adular a alguien para conseguir algún beneficio presente o futuro. En este caso, a otro blogger. También podemos intentar captar su atención, hacerle un favor, etc.
  • Para destacar un blog que te gusta y crees que también le puede interesar a tus lectores y lo haces sin esperar nada a cambio por parte del otro blogger.
  • Para hacer link building (o construcción de enlaces) entre nuestros propios blogs y páginas web. Si tienes varios sitios, enlazarlos correctamente les dará fuerza. Hazlo con mucha cabeza y usando buenas palabras clave.
  • Otro ejemplo práctico sería para hacer un intercambio de entradas entre conocidos, tal como el evento para compartir entradas que he creado en facebook.

Para todos esos casos, y alguno más que seguro que se me olvida, he recopilado los pasos recomendados para hacer una reseña sobre un sitio web o blog. A mi parecer podrían ser:
  • Visitar el blog o página, leer las entradas que más te interesen, navegar por el sitio, investigar e interactuar. Si encuentras algún fallo usa otra navegador o consulta al administrador. Recopila lo que más te guste, enlaces, entradas, experiencias, etc. Después comienza el proceso de composición de la reseña o análisis patrocinado.
    • Pregúntate prioritáriamente que es lo que más te gusta y toma nota de ello.
    • Te ha dado tiempo a leer con calma todo lo que te interesaba, ¿hay suficiente contenido o no? Si hay algo que se puede mejorar pero crees que necesite tiempo perdónalo. La mayoría de los blogs están en continuo cambio y crecimiento.
    • Si el mismo autor tiene más blogs se puede tener en cuenta ya que podríamos estar analizando uno de sus blogs que tal vez no sea el más importante o el que dedique más tiempo.
  • Intenta dar una visión amplia y al mismo tiempo con cierto toque crítico sobre lo esencial. La reseña debe ser un escrito breve, de entre unas 300 a 400 palabras, más o menos, pueden ser muchas más. Es muy recomendable reflejar tu experiencia personal o si tienes conocimientos sobre la temática del sitio.
    • Intenta estructurar bien la información para que tu texto sea fácil de leer. Si lo necesitas puedes ver estos consejos para mejorar la redacción de las entradas.
    • No pongas como críticas negativas cosas que tu también hagas o hayas hecho. Piensa que no todos los bloggers son veteranos, tienen el mismo tiempo, ni la misma capacidad. Se trata de aprender unos de otros.
    • Haz crítica constructiva y tal vez consigas alguna respuesta en forma de otra reseña hacia tu blog.
  • Puedes seguir el siguiente esquema o similar: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión. Son solo ejemplos:
    • En la introducción: puedes empezar por una definición descriptiva del sitio, como conociste el blog, datos que puedan ser relevantes sobre el autor para la reseña, a que publico puede interesar, etc.
    • En el resumen expositivo: Presentar el sitio ampliamente: sus categorías generales o más destacadas, apartados especiales, si tiene foros, páginas sociales y si tienen afluencia, actividad, etc. Además; poner un punto de antención y exponer los detalles más importantes, en los que destaca y en los que lo hacen diferente. Si es de tus preferidos; explica por qué te gusta tanto o si no que es lo recomendarías de él. 
    • En el comentario crítico: Intenta centrarte en lo esencial, no en los detalles memosn significantes. Analizamos lo que más nos haya gustado y lo que no aportando razones en ambos casos. Hay que tratar siempre de hacer una crítica constructiva. Pon mucha atención en no usar términos que puedan sonar mal, intentando emplear palabras como "preferiría", "podría mejor esto", "yo hubiese optado por aquello", etc, que además sirven como sugerencia para el propio blogger.
    • En la conclusión: Expón una proposición personal y real fundada en los puntos anteriores. Recuerda que las palabras son muy importantes. Si estás aludando aquí puedes ser un poco más exagerado que en el resto del esquema.

    ¿Te gustaría hacer una reseña de este blog? Déjame un comentario o contáctame :D

    4 comentarios:

    1. Interesante propuesta la del grupo facebook, pero no se si me contendría con solo 400 palabras. Tu iniciativa me parece magnífica.

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      Respuestas
      1. Muchas gracias! creo que desde siempre, especialmente en la educación, han hecho lo posible para que no nos organicemos. Saben que la unión hace la fuerza.

        Un saludo muy fuerte!!!

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    2. tengo la duda de... me sale un ibujo con un 33 e zync tengo k hacer un analisis pero e mi blog o del 33 o que ? soy principiante un saludo

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      Respuestas
      1. Hola, no. Cuando algún anunciante esté interesado en que le hagas un análisis patrocinado para publicar sobre él en tu blog te enviarán un correo. También te llegarán, con más probabilidad, ofertas de mercadillo que tienen un precio menor y están disponibles para muchos más bloggers. No hace falta que vuelvas por Zync una vez te hayan avisado.

        También puedes probar con Ranksider; http://exprimiblog.blogspot.com/2013/09/RankSider.html

        No es que haya muchas ofertas para blogger pequeños como nosotros pero en cuantos más nos anotemos más posibilidades, y para cuando vengan tiempos de bonanza ya nos avisarán en el correo.

        Un saludo.

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