Escribir para personas es más importante que caerle bien a los algoritmos con el que Google posiciona las páginas en las búsquedas. Si dicen que la gente cambia, el algoritmo de Google "escupe mutaciones".
Son varios los beneficios de una buena redacción; entre el buen posicionamiento y más visitas a largo plazo, están la facilidad de lectura y comprensión, las entradas son más amenas y el blog logra un mejor aspecto o imagen. Si a la gente le gusta a Google, supuestamente, le gusta, y sino por lo menos consigues seguidores o creas una comunidad.
Estos son mis consejos para mejorar la redacción de los textos de las entradas:
Por supuesto siempre es muy interesante añadir contenido visual a la página. Tal vez te interese echarle un ojo a esta pequeña guía para el reciclaje de contenido que he preparado.
Titivitus patrón de los blogueros |
Son varios los beneficios de una buena redacción; entre el buen posicionamiento y más visitas a largo plazo, están la facilidad de lectura y comprensión, las entradas son más amenas y el blog logra un mejor aspecto o imagen. Si a la gente le gusta a Google, supuestamente, le gusta, y sino por lo menos consigues seguidores o creas una comunidad.
Estos son mis consejos para mejorar la redacción de los textos de las entradas:
- Crear una introducción que enganche. Puedes contar una historia o hacer un pequeño resumen. Intenta atrapar al lector para que al final lea toda la entrada o la mayor parte de ella. Al final puedes sugerirle varias cosas como comentar, suscribirse, etc, pero enfócate en conseguir lo que busques.
- Además de usar buenas palabras clave hay que incluirlas en títulos, subtítulos y suelen decir; marcarlas cuando mejor convenga en negrita. Todo esto hay que hacerlo favoreciendo el escaneo visual -usas listas también ayuda mucho- que le harán los visitantes. Lo raro es que lo lean entero, así que intenta añadir sólo lo que sea necesario.
- Ser descriptivo. Piensa que no todos tus lectores tienen el mismo nivel intelectual o conocimiento de la materia. Si usas términos técnicos y acrónimos añade su significado o enlaza para poder conseguir más información. Escribir como si se lo estuvieses explicando a tu tía es una buena idea. Además muchos usuarios navegan desde los móviles, por lo que cuanto menos tengan que salir de tu sitio mejor para tu competencia.
- Usar palabras alternativas. Es decir, sinónimos, y antónimos invirtiendo el sentido de la frase, así como palabras relacionadas con la temática y en concreto con las palabras clave. Hay unas cuantas herramientas que puedes usar para buscar palabras alternativas. Todo esto te ayudará a aparecer en más resultados de búsqueda para otros términos. Aún así sigue reservándote las más palabras clave más importantes para los lugares más importentes.
- Escribir en español neutro; evitamos problemas de comprensión y permitimos que todos los usuarios de habla hispana entiendan lo que decimos. No uses expresiones propias de tu país, ya que pueden ser incomprensible para los usuarios no autóctonos. Se puede aplicar a todos los idiomas. Usa tus propias palabras, sin préstamos del inglés o anglicismos.
- Crear un estilo propio. Escribir de una manera ordenada, estructurada en párrafos y a la vez ameno es muy recomendable si quieres que tus lectores quieran volver a leer alguno de tus textos. Usa listas, imágenes pero no te olvides de buscar una utilidad en ello a la vez que sea fácil y divertido leerte.
- Atención a la ortografía: No es lo mismo más que mas, ni si que sí. Así que presta más atención si quieres que tus textos sean perfectamente entendibles, ¿sí?. Si tienes dudas sobre si una palabra lleva tilde o no consulta un diccionario. No te olvides de pasar el corrector ortográfico al final y volver a leer. Las palabras mal escritas no suelen posicionarse bien y queda feo que no veas.
- No te extiendas demasiado -normalmente-. Es mejor dividir en varias entradas más pequeñas las entradas más grandes si esa parte no es totalmente indispensable. No aburras a tus lectores. Suelen recomendarse diferentes longitudes en el tamaño de las entradas, pero cualquier entrada es factible de ver bien posicionada.
- Asegúrate de que sabes de lo que hablas. Si no conoces la materia sobre la que escribes no podrás hacer un buen esquema mental ni, en consecuencia, una buena redacción sobre ello. Es fundamental que explores y resuelvas las dudas más importantes, antes de publicar un nuevo texto en tu sitio. Intenta superar las expectativas cada vez.
- Mejorar los títulos. Debes intentar hacer títulos más descriptivos e incluir palabras que llamen la atención en ellos. Si el título es suficientemente atractivo mucha gente compartirá el enlace sin incluso llegar a abrir la entrada.
- Incluir más información sobre las fuentes con enlaces y sobre otros autores que hayan hablado del mismo tema. La primera parte suele hacerse pero el hablar de otras personas como autores o bloggers no tanto y es bastante recomendable. Aportas más puntos de vista e información y además te das a conocer a otros autores o bloggers que verán llegar visitas a sus blogs desde el tuyo.
¿Qué te ha parecido?¿Crees qué falta algún consejo para mejorar las redacciones de los textos? Añade alguno...