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Cómo identificar las necesidades de nuestros visitantes para tener un blog más útil

Uno de los métodos para identificar las carencias de nuestros visitantes es hacer un estudio de ellos. Dándoles lo que necesitan no podrán sacar la mirada del feed de tu blog.

Pensando en la parte de las visitas que ya no son fieles; nuestros lectores: Si no son miles de seguidores se puede tratar de identificar sus perfiles, si son jóvenes, mayores, hombres o mujeres, trabajadores o estudiantes viendo como se describen. No todos tienen las mismas necesidades. A partir de ahí podremos profundizar más en ellos.

Estos son los métodos que he pensado para analizar con un estudio las necesidades de los lectores un blog:

Vladimir Kush «Descent to the Mediterranean»
  • Estudiar los blogs de la competencia. Y hazte una pregunta ¿Qué necesidad puedo satisfacer de mis lectores que la competencia no satisfaga? Es importante identificar cuáles son las oportunidades en la temática que nos interese. Los lectores con necesidades de la competencia pueden ser tus lectores satisfechos.
    • Buscar y examinar los blogs de la competencia para extraer sus carencias es lo básico.
    • Alexa y Google son tus aliados más preciados.
    • Aprovechar las oportunidades para construir tu temática principal y preguntarte que necesidades estás dispuesto a suplir.
  • Google Analytics es una herramienta genial, -y de momento gratuita-, para conocer diferentes aspectos de las visitas a nuestros blog:
    • La interacción y el "Flujo de Visitantes"; son muy a destacar ya que podemos saber que rutas siguieron los usuarios durante la visita a nuestra web. Podemos conseguir mucha información aquí, desde que página llegaron hasta por las que pasaron hasta que se fueron.
    • La procedencia, sin duda es también muy importante en muchos casos.
    • La tecnología que han usado. Desde el Sistema Operativo y navegador hasta que dispositivo móvil. Si tienes un blog de telecomunicaciones no podrás dejar de visitar este apartado.
    • ¡ Ahora ya puedes conocer grupos demográficos y de intereses (2014) !
    • Recuerda siempre que lo que ves en las estadísitcas es lo que tienes, pero podrías tener más, intenta ver entre lineas para atraer más gente.
  • Encuestas en tu blog. Poner encuestas con preguntas, enfocadas correctamente en tu blog y con la duración suficiente, también puede más que práctico. Intenta que sea algo que no puedas descubrir con Analytics.
    • La opción más interesante es usar Google Docs con el que puedes enviar todos los resultados de una encuesta, en formato de formulario, a una hoja de cálculo para leer o procesar los datos después. Puedes activar notificaciones y compartir los datos.
    • La opción más practica es el gadget que incluye Blogger para hacer encuestas. Puedes poner las que encuestas pero no pongas más de 3. Asegúrate bien de que las respuestas encajen en todos los casos porque después de crearlas no podrás modificarlas.
    • Hay más páginas por internet para hacer encuestas pero no puedo recomendar ninguna en concreto. Si alguien puede a través de los comentarios...
  • Estadísticas de las redes sociales. Tal como Facebook, la más avanzada herramienta de cotilleo online, y que no puede faltar en esta lista. Facebook te servirá como fuente de datos que no puedes obtener por otras vías. Además de las estadísticas que puedas obtener de otras redes sociales como Twitter o agregadores sociales como Dlvr.it, TwitterFeed o Buffer, entre otros.
    • En las estadísticas de Facebook podemos conocer la difusión y alcance de nuestro contenido. Saber cual ha recibido más recomendaciones o cual a sido el más compartido.
    • Además, las páginas de Facebook tienen unas estadísticas muy detallas sobre aspectos que nunca descubriríamos sobre nuestros lectores con otras herramientas. Su sexo y edad, por ejemplo, ninguna otra herramienta de análisis te permitirá conocer este dato, pero podría no ser el único.
    • Lo anterior casi no es nada nada con darse una vuelta por los perfiles de nuestros seguidores.
    • Facebook también permite crear encuestas, tal vez de modo más flexible que Blogger. Aquí tampoco preguntes cosas que puedas averiguar fácilmente a través de Facebook.
    • Usa el chat y tus actualizaciones. Habla con tu audiencia. Es la forma más directa y si tienes pocos seguidores, la mejor, casi sin duda de conocer las necesidades de tus seguidores.
  • Escuchar activamente los comentarios: tanto de tu blog como de las redes sociales, foros, etc.
    • Tratar de identificar que es lo que buscan tus lectores escuchándoles. Conversar con ellos sin dejar mucho tiempo entre el diálogo ayuda a resolver muchos problemas y por tanto dar soluciones.
    • Echar un ojo a los comentarios antiguos tampoco es mala idea, así sabrás si has conseguido satisfacer a tus primeros visitantes. Si lo has hecho bien seguro que ahora reconoces a alguien como lector.
    • Si tienes pocos comentarios en tu sitio, o en las redes sociales tienes que afiliarte con otros bloggers.

Una vez que vayas identificando las necesidades de tus visitas y audiencia podrás tener un camino más claro a la hora de hacer tu sitio o blog más útil.

Pero ante todo date cuenta que no todos somos tan diferentes, a todos nos gusta leer textos bien redactados, que sean amenos y no muy largos si no es necesario. La organización del blog, su estructura y etiquetas también es una necesidad, en muchos casos.

¿Tendrías algún consejo más para conocer las necesidades de tu audiencia? ¿Alguna herramienta a destacar?

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