Ir al contenido principal

Cómo saber que perfiles demográficos y afines a qué intereses son los más activos en tu blog

Analytics es el servicio de Google para el análisis del tráfico web. Es gratuito y muy completo y sólo requiere que instalemos un sencillo código en la plantilla de nuestro blog.


Recientemente Analytics comenzó a aportar datos sobre aspectos demográficos (edad y sexo) e intereses (categorías de afinidad y otras categorías) de los usuarios. Veremos como usarlos para identificar el perfil de nuestros visitantes y combinarlo con el resto de datos de Analytics.

Qué podemos conocer del perfil de nuestras visitas con Analytics

En la sección Público del informe de Analytics de nuestro blog podemos conocer esta información de forma relativa -ya que no todos las visitas tienen porque tener activadas las cookies- pero que no están disponibles en ningún otro sitio. Son las siguientes:

Datos demográficos de tus visitas:
  • Información geográfica (idioma y ubicación)
  • Edad (tráfico por rangos de edad)
  • Sexo (tráfico por sexo hombre / mujer)

Información sobre intereses
  • Visión general (visión general del tráfico por afinidad y otras categorías)
  • Categorías de afinidad (comportamiento por categorías de afinidad)
  • Segmentos de mercado (comportamiento por segmentos de mercado)
  • Otras categorías (comportamiento por otras categorías de intereses)

También podemos conocer los siguientes datos desde hace ya mucho tiempo: navegador y SO, red, dispositivo móvil, visitantes nuevos vs recurrentes, frecuencia y visitas recientes, interacción (Páginas vistas y duración total de la visita) y flujo de visitantes (todas las páginas desde el inicio hasta el final según país).

Para ello inicia sesión en Google Analytics y si todavía no lo has hecho activa los informes demográficos. Tras esta sencilla e incompleta nomenclatura se encuentran aspectos muy interesantes para poder optimizar nuestros ingresos con cualquier plataforma de publicidad que empleemos en nuestro sitio.

Segmentar el tráfico para conocer como interactúa cada grupo demográfico

Hasta ahora esto no se podía hacer pero gracias a estos datos y el resto de información de Analytics sobre nuestro sitio podremos segmentar el tráfico para nuestro provecho. Con esto podemos conocer como interactúa cierto rango de personas (por ejemplo mujeres o mujeres de determinada edad) sobre los aspectos que nos interesen (contenidos visitados, número de conversiones, etc).

De este modo podremos saber muchas cosas sobre determinados perfiles de nuestas visitas. Por ejemplo, comparando todos los rangos de edad y sexo podemos saber que individuos producen más clicks o conversiones en los anuncios. Crear más contenido para ellos hará muy probablemente que nuestros ingresos aumenten sustancialmente.

Por ejemplo; si el grupo que más beneficios parece reportar son los jóvenes con intereses en el deporte, anuncios de ropa deportiva para jóvenes en un blog aunque sea de tecnología pero no hay conseguido grandes ingresos puede no ser mala idea. Todo es dar con el producto y la campaña adecuada para nuestra audiencia.

Si publicas anuncios de Adwords esto también te vendrá genial porque estos datos demográficos y categorías de intereses son los mismos que utiliza para segmentar sus anuncios en la Red de Display de Google.


Para analizar las conversiones es preciso enlazar tu cuenta de AdSense con la de Analytics. Madrid Geek Girls han publicado en su blog algunos de los informes y optimizaciones más prácticos para estos datos.

Relacionado: Preguntas hasta ahora sin respuesta en Adsense
Relacionado: Identificar las necesidades de nuestros visitantes

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes