Ir al contenido principal

Primeros pasos para crear una alianza estratégica entre bloggers

Establecer una red de relaciones con otras personas, basada en el beneficio mutuo para ayudarse a impulsar y posicionar nuestros contenidos, es un modo de alianza estratégica que me parece muy útil y que llevo un tiempo dandole vueltas.

En los negocios las alianzas estrategicas son la mejor forma de optimizar los recursos que tienen cada uno de sus integrantes; dinero, conocimiento y tiempo. En el mundo de los blogs también se pueden usar.


Foto de Alexander Kuznetsov


TIPOS DE ALIANZAS EN LAS QUE SE PUEDE INCLUIR UN BLOGGER

Estos son los tipos de alianza según la relaciones entre los aliados:

  • Alianzas de autores y/o webmasters: Entre propietarios de páginas, bloggers y autores de la misma temática, similares o complementarias. Algunos ejemplos:
    • Los típicos artículos escritos por bloggers invitados.
    • Blogger que hable sobre un tema concreto en el foro de un webmaster con tema similar.
    • Blogger de SEO que se asocia con uno de diseño.
  • Alianzas entre diferentes habilidades o especialidades: Con otras personas con conocimientos y habilidades diferentes, como podrían ser:
    • ilustradores, diseñadores, redactores, especialistas en SEO que hacen un portal conjunto.
    • autores de relatos de diferentes temáticas, blogguers aficionados a hacer tutoriales que hacen también un sitio o varios comunes.
  • Alianzas entre personas con diferentes recursos: Cómo patrocinadores, inversores o simplemente gente con algo que le sobre, quiera dar o no necesite. Por ejemplo:
    • Un blog de noticias locales que se pague el dominio, hosting, etc por incluir a un anunciante.
    • Un blog sobre cine independiente que se asocie con autores o productores independientes para auto-ayudarse según convenga..


BENEFICIOS A LOS QUE PODEMOS OPTAR CON LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS SI SOMOS BLOGGERS


Esto es cuestión de creatividad de el resto de tus alidos. Los beneficios a través de las alianzas estratégicas que podemos intentar conseguir no tienen porque ser sólo de texto o enlaces a entradas, pueden ser:

  • Utilizar las mismas fotos para ahorrar espacio en cada hosting de fotos, como Picasa. Estos tiene un máximo. Permitir el hotlinking (enlazar directamente) con las imágenes entre aliados es una genial idea para todos.
  • Recurrir a recursos publicados de los aliados (tutoriales, manuales, guías, listas, etc) que alguno de los aliados tiene, se debe recurrir a él (mencionarlo, mejorarlo o ampliarlo), bajo ciertas condiciones si se quiere. Se puede mencionar, enlazar, contener en un iframe...
  • Colaborar como autores en los otros blogs, etc. Escribir como autores en otro blog se merece otro post por la cantidad de factores que se pueden tener a la hora de llevarlo a cabo.
  • Intercambio de votos y recomendaciones: No hay porque hacerlo de forma sistemática, pero si con las cosas que valgan la pena.
  • Hosting y/o dominio pagado, a cambio de escribir uno o varios artículos para un aliado que lo solicite, es un ejemplo. A veces ha algunas personas les cuestan estos pasos o no tienen tarjeta de crédito, así que todo se puede negociar.
  • Hosting compartido: ¿Tienes espacio que alguien necesite? Tal vez se pueda llegar a un acuerda que satisfaga ambas partes.
  • Tutoriales u otros recursos que te resultarían imposibles; podrías hacer gracias a otro aliado, que puedes devolver con el mismo favor. Por ejemplo; si no entiende algún lenguaje de programación y algunos de tus aliados sí te podría orientar al respecto.
  • Si no tienes tiempo algún aliado se puede prestar a hacer tareas tediosas que has abandonado a cambio de algo que no te de tanta pereza o tal vez lo pueda hacer mejor que tú.
Cómo veis la ideas pueden ser muy variadas. Lo que hay que intentar es tener un círculo de contactos amplio para tener más posibilidades en cada necesidad.

Son acuerdos muy beneficiosos porque todos ganan con un crecimiento que de manera individual sería imposible.


PASOS PARA COMENZAR UNA ALIANZA ESTRATÉGICA 

Localizar autores de tu misma temática y nivel


Puede ser en grupos de facebook, foros o través de la búsqueda de blogs en Google. A muchos ya los conocerás pero debes buscarlos en todos los sitios que estén. No me refiero a bares ni en sus casa, me refiero a redes sociales, agregadores de noticias, foros, etc. ;)

No te preocupes de buscar a los mejores, puedes hacerlo, pero las alianzas suelen funcionar mejor cuando el nivel de los aliados es similar.


Os dejo un par de sitios a continuación que podéis usar para empezar:


Tribber.com, una red social temática (de semi-pago) para bloggers

Triberr.com es una especie de red social, donde se puede crear y navegar entre comunidades temáticas.

En ellas puedes publicar textos y enlaces a nuestros artículos, así como enviar invitaciones a otras personas para participar en las comunidades que son públicas.

Tiene una moneda virtual llamada Bones adquiribles bajo tarjeta de crédito. No abunda el contenido en español.


Followerwonk, para buscar personas en Twitter de un modo un tanto "especial".

Followerwonk es otro sitio en el que buscar personas con nuestros mismos intereses. ¿Cómo lo hace? Pues no de una manera muy exacta, o tal vez sea mejor decir que no ahondando completamente en los perfiles de la gente. Para ello se sirve de la descripción de la Bio de los perfiles de los usuarios de Twitter para filtrarlas según los términos que empleemos en la búsqueda.

Puedes probarlo aquí. Además puedes comparar tu "gráfica social" con la de otros.


Blogs y Bloggers del Mundo (grupo de Facebook)

Es el grupo que administro en Facebook, podéis uniros, simplemente tenéis que solicitarlo desde el sitio. Aquí tenéis el enlace al grupo en Facebook, y aquí en Google+.

Recientemente también hemos creado la comunidad homónima en Google+, podeís acceder a través de este enlace*. No os olvidéis de participar! Seguro que mucha gente os leerá si os unís, aunque no somos muchos tenemos mucho interés en conocer a otros bloggers y sus opiniones. Es un buen sitio para empezar.


Otros grupo de Facebook y foros

Podéis buscar los que más os interesen, los ideal sería encontrar grupos con temáticas concretas en donde encontrar bloggers con los que compartir una estrategia, aunque no creo que haya muchos.

Si te interesa hacer uno puedes hacerlo y dejar un comentario aquí para captar nuevos miembros. Cuenta conmigo. Aquí tenéis un grupo de blogger que frecuento, y aquí otro.

En cuanto a foros no puedo ayudarte mucho. No estoy en muchos y los pocos que conozco no tienen mucha actividad. Aunque realmente cualquier foro te podría servir.



Una vez vayas conociendo a otras personas, por estas u otras plataformas, comienza a interactuar con ellos; no es necesarios que les hables de tu estrategia, si ellos tienen en mente algo similar sabrán colaborar en mutuo beneficio-. Comentar en sus blogs, recomendaciones sociales y darle feedback adecuado donde se merece es más que suficiente para hacer a otro blogger feliz.


Participa activamente con otros bloggers tomando la iniciativa


Una vez localizados en los sitios que los hayas buscado debes hacer efectiva tu intento de afianzarte. Intenta tomar la iniciativa en los sitios que domines cómo Facebook, Twitter o cualquier otra herramienta que sirva para interactuar.

Para que puedas hacer un seguimiento y estar más en contacto. Muestra actividad, siempre que puedas aportando algo por poco que sea; vota las noticias que más te gusten de tus nuevos contacto y otras personas, con los comentarios igual; pero sin ser cotilla, no te metas en las conversaciones de otras personas sin estar bien seguro de lo que vayas a decir y leer la conversación completa.


Usar las publicaciones para avisar de comentarios en el blog original.

A mi esto me gusta especialmente; mucha gente, yo incluido, solemos comentar las actualizaciones de las entradas en las redes sociales, cuando sabemos que también se puede comentar en el blog. La cuestión no tiene porque ser elegir entre uno u otro. Con comentar en el blog lo que se quiera decir por vago que sea, y añadir en la actualización de la red que sea; "comentado en el blog", estaría rozando la perfección para añadir valor social y contenido nuevo al blog.


Compartir el contenido de tus contactos antes que el de otra fuentes.

Si las noticias enlazan a las mismas fuentes, ¿por qué no ayudar a dar visibilidad a tu contacto?. Seguramente, con el tiempo, o sin él, tu contacto haga lo mismo por agradecimiento.

Desgraciadamente, al compartir en las redes sociales, no podemos saber quién es el contacto que no genera el tráfico. Es mejor entonces avisar con un comentario si lo hacemos en Facebook, en Twitter y Pinterest ya nos avisa el sistema.


Hacer una reseña de otro blog

Desde luego; hacer una reseña o "análisis desinteresado" de otro blog es una de las formas de peloteo más grandes que existen. También se pueden hacer de mutuo acuerdo.

Además de compartir conocimiento y otras fuentes interesantes para tus lectores estás construyendo una serie de enlaces. Debes tener esto en cuenta porque a Google ahora los enlaces recíprocos entre blogs que no son de la misma temática no le son de su agrado. Si te interesa hacer una reseña de otro blog, pero que sea de tu temática, aquí tienes unos cuantos motivos extra y cómo hacerlo.


Afianzar una alianza con tus más afines y buscar beneficios mutuos para crecer


La unión hace la fuerza. Pero hay muchos tipos de uniones. Cómo mejor funcionan en este caso es con bloggers del mismo nivel. Si ya has encontrado un grupo de Bloggers con intereses comunes; en este caso será buena idea afianzarse.

Para ello un grupo cerrado de Facebook, un grupo de Google pueden ser buenas ideas para estar al día, aportar ideas mientras el resto del mundo no saben que hacemos. Si todavía no hemos llegado a ello, no olvidarse de visitar los blogs de nuestros aliados y seguir aportando con comentarios.

Entre otras cosas, mientas, sería interesante compartir opiniones y experiencias acerca de que redes sociales, agregadores de noticias, foros o directorios de blogs dan más beneficios para unos y otros. Si todos los blogers son de la misma temática los resultados pueden ser previsibles y beneficiosos.

Una vez tengamos una buena base de contactos hay que buscar más beneficios para todos. Estos pueden ser los mencionados arriba pero puede haber muchos otros. Cuando ganan las personas ganamos todos!


En realidad es bastente difícil organizarse entre la gente. Así que si tenéis ideas no reparéis en dejar un comentario.

¿Qué tal, os ha parecido interesante o útil? ¿Alguna sugerencia, recomendación o herramienta más? ¿Alguna vez habéis intentado asociaros de alguna forma?

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes