Muchos anuncios en tu blog o en la parte superior pueden ser causa de penalización

votar
Lo onda expansiva del Panda y el Pingüino -los algoritmos anteriores a Colibrí- todavía se escucha pero lo peor ya pasó. Sin embargo, los factores que afectan a la calidad de tu sitio también tienen que ver con la localización o cantidad excesiva de anuncios en tu blog.

Si no has sido afectado por estas actualizaciones es porque has hecho todo bien y ninguna de tus acciones está prohibida en SEO. Sin embargo Panda no sólo tiene en cuenta factores que afectan a la optimización para los buscadores, como encargado de filtrar las páginas de baja calidad, ciertos aspectos de tu blog también pueden dar positivo en el test de baja calidad de Panda.

Google Panda y la mejora del algoritmo de diseño de página

Con el lanzamiento de Panda Google advirtió que el exceso de publicidad en un sitio podría ser considerado un signo de baja calidad y verse expuesto a una penalización. No obstante, pocos sospechaban que incluir los anuncios sólo en la parte inmediatamente visible también podría suponer un acusado gran descenso en la clasificación de resultados de búsqueda.

Chemtrails al fondo

La verdad es que yo no me había enterado de esto hasta hace bien poco cuando viendo en las características que debe tener un artículo para que sea considerado de alta calidad por Google no debe obligar a los usuarios a desplazarse haciendo scroll para poder ver el contenido.

Esta nueva actualización o mejora de algoritmo de Panda tiene el nombre original de Page Layout, o algoritmo "de diseño de página".

Cómo saber si nuestros anuncios pueden ser causa de penalización

Las páginas web no se ven iguales en todos los ordenadores y dispositivos, cada uno puede tener una resolución diferentes y por tanto el contenido quedar visible en algunos casos y otros no. Para solucionar esta duda Google nos aporta diferentes herramientas.

  • as-abovethefold.appspot.com es una herramienta que indica con una línea la parte considerada visible inmediatamente por los usuarios. A esta línea se le conoce como línea del pliegue por analogía con lo doblez producida en los periódicos.
  • Google Browser Size es una herramienta para conocer el tamaño de la ventana del navegador de las personas que visitan Google. Por ejemplo, el contorno "90%" significa que el 90% de las personas que visitan Google tiene su ventana del navegador abierta al menos en ese tamaño o más grande.

La zona superior es uno de los mejores lugares para colocar publicidad en nuestro blog -Según Google el eCPM (cantidad efectica que cobramos por cada 1000 impresiones) de los anuncios de por encima del pliegue son aproximadamente un 80% mayores que los de por debajo de la linea-, aún sigue siendo posible pero hay que intentar que los usuarios no tengan que desplazarse para ver parte del contenido.

"Este cambio algorítmico no afecta a los sitios que ponen anuncios por encima de la línea un grado normal, sino que afecta a los sitios que van mucho más allá de la carga de la parte superior de la página con anuncios en un grado excesivo o que hacen que sea difícil encontrar el original actual contenido de la página", asegura el personal de Google.

Cómo recuperarse de esta penalización

La recuperación es tan sencilla como liberar a nuestra página de anuncios. Preferiblemente eliminaremos los que menos rendimiento nos ofrezcan e intentando dejar la zona superior con parte de nuestro contenido visible sin que los usuarios tengan que desplazarse.

Según los ingenieros de Google, una vez actualizado el diseño de nuestras páginas, el algoritmo de diseño de página reflejará automáticamente los cambios cuando vuelva a rastrear y procesar suficiente las páginas de tu sitio para evaluar los cambios. Este plazo dependerá de varios factores, incluyendo el número de páginas de tu sitio web y la eficacia con que Googlebot puede rastrear el contenido.

El consejo para los editores es centrarse en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible en sus sitios web y no a centrarse en ajustes algoritmo específico. Este cambio es sólo una de las más de 500 mejoras que se esperaban lanzar entre este y el pasado año.

Más información al respecto, en inglés: searchengineland.com

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, nunca está de más recordar esto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    Tienes un blog excelente, lo he visitado varias veces estas semanas por que estoy muy interesado en el tema de monetizar un blog, y tu blog es toda una refencia obligada.

    Siendo sincero no se mucho sobre blogs, y tambien entiendo que mi pregunta no tiene que ver con el tema, pero si no es mucha molestia me podrias decir que tema o plantilla(o como se llamen) utilizaste para el tuyo, es que deseo crear un blog que tenga una apariencia asi, limpio, ordenado y que cargue rapido.

    Me despido, muchas gracias por tu tiempo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas.

      Muchas gracias por tus palabras :)

      Pues la plantilla, es una de las llamadas sencillas de Blogger. No le hice muchas cosas pero te las explicaré con un poco de detalle:

      Usé una combinación de colores de azul -que dicen que da sensación de seriedad y de calma y-, que además también combinan muy bien con Twitter y Facebook. Aunque no los usase en este blog sería un indicativo de que es un color correcto. Además el tono más claro está en las entradas que es en dónde quiero que la gente se fije, no en los gadgets ni otros elementos ya que aquí no suelo usar anuncios de banners.

      A la barra de Blogger le puse el efecto trasparente, en los textos superiores intenté buscar una tipografía más o menos correcta, le puse un buen ancho y no usé ninguna imagen.

      Estuve al menos un par de días ajustando los colores para que todo se pudiese leer bien.

      También redondeé todas las imágenes y otros elementos que tienen esquinas, -excepto el texto porque además no se puede- con una simple línea de CSS (border-radius a todo), aunque exceptué a las líneas que separan las opciones del menú de páginas de arriba de todo para que se quedasen rectas.

      También intenté centrar y alinear bien todos los elementos, para esto usé el atributo text-align, y margin para darle píxeles de margen a un lado u otro (básicamente al botón de Feedly, ya que el resto creo no me dio ningún problema), pero también tuve que cambiar algún ancho con width.

      Aumenté varias veces el ancho del sitio hasta llegar al actual de 940 píxeles para poder usar imágenes de buen tamaño en las entradas y que sean más sencillas de leer y más vistosas.

      En cuanto a la velocidad de carga del sitio no le hice nada especial, solo lo de uno usar imágenes, tampoco tengo muchos scripts ni gadgets que no sirvan.

      Esto lo fui haciendo poco a poco, algunas cosas no las conseguí hacer a la primera pero si usas un manual de HTML o CSS todas estas cosas son más sencillas que buscándolas por separado en Google.

      Estoy preparando alguna entrada sobre el diseño web e incluiré algunas de estas cosas así que si tienes dudas no repares en preguntar, está encantado de ayudarte.

      ¡Pues muchas gracias por todo y un hasta la próxima! ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. De Verdad, muchas gracias por tu rapida y bien detallada respuesta

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.