Cómo detectar acortadores SCAM

¿Has visto un acortador que te ofrece más dinero que un trabajo de ingeniero en la NASA? ¿Tal vez más visitas por conexión que anunciantes en tu país? Hay posibilidades de que estés ante una estafa.


Inquisidor de acortadores

Aunque no siempre es así, muchos acortadores ofrecen estas condiciones que difícilmente pueden cumplir y no tienen porque ser SCAM (estafa). Se trata de una estrategia temporal para conseguir usuarios, y con el tiempo reducen sus tasas a unos números más sostenibles.

Pero hay que andarse con ojo, porque no sería la primera vez que un acortador se vuelve fraude antes de bajar sus tasas. Aquí una pequeña ayuda para saber:

Como saber si un acortador es fraudulento o potencialmente SCAM

También incluyo riesgos que lleven al hipotético acortador a cerrar. No sería SCAM pero el efecto en nuestros ingresos sería el mismo.

1.- Desaparición de los perfiles sociales, Skype, etc 

Este caso seguramente sea muy obvio y no muy útil pues no se suele dar hasta que el agua está al nivel del cuello, pero no por ello hay que descartarlo.

Es lógico que cuando el dueño o administrador de un acortador no quiera recibir consultas, y puede que insultos, cierre sus perfiles sociales. Blanco y en botella.

2.- Imposibilidad de realizar reclamaciones DMCA

Si una acortador no tiene un formulario o vía de contacto para que se puedan realizar reclamaciones por vulneración de los derechos de autor (por ejemplo al enlace a contenido protegido por la propiedad intelectual), está en riesgo.

No es que se vaya a convertir en fraude por esto, pero sería peor. El acortador dejaría de existir, al menos en la misma ubicación y no sería posible redirigir del dominio antiguo al nuevo.

La DMCA tiene mecanismos que permiten bloquear el acceso a dominios. Aunque es una ley norteamericana, muchos países se adhieren a ella o crean leyes similares. Además prácticamente casi todos los servicios de hosting y DNS importantes son empresas del lugar y la pela es la pela.

Esto es lo que seguramente le ocurrió a Shink.in (ahora Shink.me) y seguramente muchos otros (pudiendo haber cerrado y no bloquearse así el dominio). Afortunadamente su gran base de usuarios les permitió seguir existiendo, pero muchos lo abandonaron por este o a raíz de este motivo.

3.- Particular con cuenta Paypal Businnes

No es fácil de detectar si todavía no se ha recibido un pago. Además tampoco no solo es un problema con consecuencias puede que catastróficas (sobre todo para el dueño), sino que no se sabe cuando puede reventar. Te explico:

Para los acortadores que hacen una gran cantidad de pago es interesante usar una cuenta Paypal empresa porque estas dan acceso a la API para realizar pagos programáticamente, lo que ayuda en la carga de enviarlos.

Sin embargo creo que pocos se dan cuenta de que en caso de usar este tipo de cuenta cuando se es un particular, ante un requerimiento de Paypal de verificar que efectivamente se trata de una empresa el titular de la tarjeta, el usuario puede ver todo su dinero desaparecido por incumplir las normas (fue lo que le pasó a Ouo.io).

4.- Más de 3$ CPM; SCAM seguro

Cuando un acortador ofrece 3$ o más para cualquiera que sea el país no puede durar mucho.



5.- Lo mismo para más de 5 visitas por IP

Los anunciantes también tienen un límite, no es que sean mucho los anunciantes internacionales, menos para países concretos. Cuantas más visitas demos a un mismo anunciante, menos querrá pagar este por ello. De modo que el precio de la publicidad se va reduciendo a lo largo del día, que es el periodo que se establece para la publicidad online.

Si un acortador contabiliza más de 5 visitas desde una misma conexión, y peor aún, no baja el precio de ello, es posible que esté buscando una fama que no quiera o pueda mantener y termine por entrar en pérdidas, o incluso antes de ellas, decida dejar de pagar.

Si usaste Igram.im seguro que sabes de que hablo. Este acortador aseguraba pagar 7 visitas por IP, ahora lo hace con 0.

6.- Retrasos prolongados y/o continuos en el pagos

Cuando los administradores de los acortadores (cuyo 99% son clones) empiezan su labor seguramente no esperan estar todo el día intentando ganar usuarios y posteriormente haciendo pagos. Seguramente sea algo más tedioso de lo que pensaban al principio.

Cuidado. Cuando un acortador empieza a descuidar sus propios plazos para el envío de dinero es probable que algo vaya mal, y no tiene que ser precisamente el mercado de la publicidad online. Desconfiemos pues, si no hay otra razón aparente.

7.- Preguntando en sitios especializados

En grupos de FB, como Usuarios de acortadores de enlaces, son los lugares ideales para tener respuestas rápidas y segurencias de personas que usan este tipo de herramientas.

Realmente te sorprenderás de toda la información que podemos tener cuando nos unimos para compartirla.

8.- Una búsqueda en Internet

Por supuesto, una simple búsqueda en Internet también nos será de una utilidad bárbara. Hay que leer con cuidado cuando un usuario dice que un acortador es SCAM y todavía no venció el plazo para recibir el pago.

Mucha gente se pone nerviosa si pasa más de un día, sin embargo muy pocos acortadores entregan el dinero en un plazo tan breve.

9.- Usa URL Multishortener, shorteners.net y Lanza.me

Si no está en URL MultiShortener todavía no es seguro que sea un acortador confiable. En shorteners.net suele pasar igual. Usa estas herramienta para conocer y usar solo acortadores recomendados.

Por otro lado, Lanza.me es un metaacortador, lo que te permitirá cambiar de acortador en cualquier momento para todos tus enlaces.


En mi lista del blog también tengo acortadores SCAM, sin embargo no están todos, pues solo remarco a los que alguna vez dediqué alguna línea.


¿Qué te han parecido? ¿tienes otro método para detectar acortadores que puedan ser fraudulentos?

Descubre aquí los acortadores que más pagan y no son scam.

7 comentarios:

  1. Hola men muy bueno el articulo, oye estoy intentando usar las popups de JuicyAds pero el codigo de la popup tiene error, y no funciona en el blog, no he podido contactarme con soporte que puedo hacer? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, Nicolás.

      Si lo estás intentando usar en Blogger simplemente has de añadirlo dentro de un gadget. Supongo que ese es el problema, sería raro que ofreciesen un código con error.

      Recibe un fuerte saludo y muchas gracias por contactar.

      Eliminar
  2. Yo estoy usando uno ahorita se llama shorted.co y ya me envio 3 pagos de 1 dolar. Oke.io me debe 14 dolares le he enviado 5 mensajes y nada que responde. Adpopme me debia 130 dolares y me cerro la cuenta nunca me pago. Cuturls tiene full problemas cargando las paginas esta super lento sus servidores. Tmearn no esta contando bien las visitas. Pero bueno gracias a ti logré encontrar diferentes paginas para ganar dinero, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la información.

      Recibe un fuerte saludo.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo.

    A pesar de algunos inconvenientes en UrlCloud, es el acortador que mejor me ha funcionado. Hasta la fecha todo puntual y pagado! (PD: CPMlink nuncaha fallado y siempre paga puntual) Espero que duren mucho tiempo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      También son mis preferidos. El no tener que temer por el que no lleguen nuestros ingresos vale más que las mejores tasas.

      Recibe un fuerte saludo y muchas gracias por todo.

      Eliminar
    2. Fue comentar eso y hoy al parecer CPMLink tiene caída jaja, me pagaron hoy así quu dudaría (al menos eso quiero creer) que sea un cierre definitivo. Espero se solucione :c

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2700 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.