Acabo de crear un evento en FB al que estáis todos invitados (así como al grupo Bloggers del Mundo que he creado en Facebook hace tiempo). El evento es un ejemplo de como conseguir enlaces de manera totalmente natural; eje principal del link building o construcción de enlaces.
Cualquier duda no reparéis en comentar aquí mismo o en el evento. Si te interesa el link building este tema ponme en seguimiento porque tiene mucha tela. Nos vemos en el evento.
El linkbuilding (o linkbuilding) o construcción de enlaces, es uno de los conjuntos de técnicas de la optimización para motores de búsqueda (SEO) más eficaces. Consiste en conseguir que otras páginas web enlacen al sitio web que nos interese para hacerla más relevante de cara a los buscadores, posicionándola así mejor en los resultados de las búsquedas.
Estos enlaces son tenidos en cuenta por los buscadores, como Google o Bing, lo que les ayuda a determinar la estructura externa relativa a nuestro sitio dándole más valor en cuanta mejor calidad tengan esos enlaces. Así que no es lo mismo que te enlace un sitio pequeño que un gran sitio. Si estás buscando gente que te enlace sería mejor empezar por blogs similares en cuanto a visitas, suscriptores o PageRank, pero es solo una idea, apuntar alto sería la recomendación.
El linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otros sitios hablan de nosotros y nos enlazan porque el contenido les ha gustado, ha causado polémica, etc, o bien de modo artificial, cuando se simula que son naturales.
Estas son algunas de las formas en las que un buscador puede detectar que un enlace no es natural:
- Cuando existen varios enlaces con el mismo texto ancla (el texto visible de un enlace).
- Cuando aparecen muchos enlaces en un breve periodo de tiempo. Y más si como en el caso anterior muchos de ellos o todos tienen el mismo texto ancla.
Para que sirva como sugerencias para conseguir unos enlaces todavía más poderoso, os dejo la lista a continuación:
- Escoger bien las palabras con las que queremos posicionarnos. Estas deben ser incluidas en el texto ancla (o anchor text), que es el texto en el que pinchamos cuando hacemos click en un enlace. No se suelen usar la mismas palabras para posicionar el blog que para posicionar una entrada específica, en este segundo caso se suelen usar palabras con mayor número de términos.
- Por ejemplo, para un blog de música; "blog de música electrónica y electroacústica". Y para una entrada; "historia de la música electrónica de 1920 a 1930". Las palabras para posicionar una entrada deben ser más específicas que para el blog.
- Sin embargo, usar el mismo texto ancla en varios sitio es muy poco natural a los ojos de los buscadores y muy fácil de detectar. Tarde o temprano los buscadores reducirán el valor de esos enlaces. Así que se recomienda usar un modelo de concordancia amplia. Por ejemplo; si las palabras con las que quieres posicionarte son “relatos reales”, debes conseguir enlaces con términos como: “relatos verdaderos”, “historias reales”, “blog de relatos reales”, etc.
- Recuerda facilitar las direcciones canónicas. Los blogs de Blogger redirigen todas las direcciones al dominio del país del visitante, así que intenta enviar las canónicas, estás no tiene ninguna etiqueta después del ".html" o ".com". Por ejemplo; facilita http://tublog.blogspot.com en lugar de http://tublog.blogspot.com.es. De otro modo el valor del enlace se lo llevaría la segunda opción dejando a la primera si él. La dirección canónica es la principal.
- No hay razón para escoger un número de enlaces para ambos igual. Cada uno debe poder distribuirlos como quiera, aunque como sugerencia si se puede fijar un máximo y un mínimo para no romper la estética o las costumbres de cada blogger.
- El número de enlaces no debe ser un tema baladí. Recordad que, por ejemplo, el algoritmo PageRank divide el valor del Pagerank de cada página entre cada enlace válido. Hay más algoritmos por lo que el PageRank no es tu tema vital. Es más, Google tiene cada vez menos tendencia a tenerlo en cuenta.
- Evita poner etiquetas que resten valor a los enlaces tales como las REF; "nofollow" o "noindex" o los enlaces perderán su efecto. Pídeles a tus compañeros de intercambio que hagan lo mismo.
- Si quieres un poco más allá se pueden incluir otras etiquetas REF que pueden ser interesantes. Aquí tienes un buen documento de todas las etiquetas REF explicadas, en inglés.
Hacer Link Building es una de las mejores formas de posicionar un blog desde fuera de él. Además de los enlaces en otros blogs otra buena técnica es darse de alta en directorios de blogs (las 2 primeras sugerencias las puedes aprovechar).
El evento es público así que si queréis participar solo tenéis que publicar vuestro blog en el muro o buscar uno que ya esté publicado y pedir el intercambio de entradas. Si no tienes Facebook pero te gustaría participar puedes dejar un comentario incluyendo la URL de tu blog, así como algunas de las palabras con las que te gustaría posicionarte.
El evento es público así que si queréis participar solo tenéis que publicar vuestro blog en el muro o buscar uno que ya esté publicado y pedir el intercambio de entradas. Si no tienes Facebook pero te gustaría participar puedes dejar un comentario incluyendo la URL de tu blog, así como algunas de las palabras con las que te gustaría posicionarte.
Cualquier duda no reparéis en comentar aquí mismo o en el evento. Si te interesa el link building este tema ponme en seguimiento porque tiene mucha tela. Nos vemos en el evento.