Cómo instalar y configurar Paypal para aceptar donaciones en tu blog - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

Cómo instalar y configurar Paypal para aceptar donaciones en tu blog


¿Tienes un blog o sitio web de recursos o información que ofreces gratuitamente? ¿Tal vez una organización sin ánimo de lucro? Con las donaciones a sitios web que ofrecen información y servicios gratis, los usuarios y visitas con más conciencia de los mismos pueden ayudar, de manera rápida, sencilla y segura, a mantener el sitio y servicios.

Paypal es uno de los medios de pago más conocidos por los usuarios de Internet y permite intercambiar dinero entre usuarios que tengan correo electrónico. Es muy cómodo para comprar y vender, pero también se puede usar para dar y recibir donaciones. Veremos cómo.

Todo lo que necesitas es una cuenta Paypal y tu blog

Es muy rápido y, sin necesidad de prestar ningún dato bancario, en pocos minutos estaremos listos para recibir donaciones en nuestro saldo de Paypal.


Para abrir una cuenta -si todavía no tienes una- vete a la página de inicio de Paypal y haz clic en Crear cuenta. Simplemente selecciona tu país e idioma y haz clic en Abrir cuenta. Completa la información, y haz clic en Aceptar y crear cuenta.

Importante: Podemos crear botones Donar y colocarlos en nuestros sitio web para empezar a reunir fondos. Pero, para acceder a estos fondos que recibiremos, necesitaremos una cuenta Premier o Business.

Puedes empezar a usar la cuenta desde el mismo momento en que la abres. Para poder recibir pagos simplemente confirma el correo electrónico con que te registraste. Para realizar pagos, registre una tarjeta o cuenta bancaria o bien añada fondos al saldo de su cuenta PayPal.

Como empezar a aceptar donaciones mediante Paypal

Para aceptar donaciones simplemente debes copiar el código para el botón que te facilitará Paypal. Desde el momento que lo pongas los usuarios podrán hacer clic en él para realizar donaciones. Además este botón se puede configurar de muchas maneras.



Ten en cuenta que para después de crear los botones Donar y colocarlos en su sitio web para empezar a reunir fondos tendrás que actualizar a Premier (las que permiten vender, hay que asociar una cuenta o tarjeta y documento de identidad) o Business (para empresas).

Como editar el aspecto y funcionamiento del botón de donaciones

Para crear un botón de donación de Paypal, inicia sesión y vete a Servicios para vendedores y busca Donaciones. Aparecerá una pantalla como la siguiente.

Todo lo que tienes que hacer es rellenar los campos obligatorios y modificar el aspecto y funcionamiento del mismo. Puedes usar la dirección web de tu propia imagen para el botón y escoger importes fijos o a escoger por los donantes.

En la siguiente imagen tienes los detalles:


Es más que recomendable guardar nuestro botón de donaciones en Paypal, de este modo tendrás una copia de seguridad, podrás hacer modificaciones más tarde y botones parecidos. Además en Paypal la cuenta se cierra sola a los pocos minutos y puedes perder tu trabajo.

En las funciones avanzadas puedes personalizar las páginas del proceso de pago como permitir al donante añadir instrucciones en un mensaje, su dirección si la necesitamos. También podremos escoger las direcciones de las páginas de destino cuando terminen o cancelen el proceso de pago

Adicionalmente se pueden añadir variables avanzadas para que nos avisen con los pagos pero en nuestras cuentas ya nos llega a nuestra dirección sin problemas. Nuestro botón ya está listo, sólo hay que pulsar el botón Guardar cambios.

Añadir el código del botón a tu página web

Acabamos de crear el código HTML personalizado del botón. Como podéis ver se trata de un sencillo formulario. El último paso es copiar el código desde esta página y pegarlo en cualquier parte de tu web.

Para insertar código HTML en tu blog de Blogger debes insertar un nuevo widget HTML/Javascript desde la vista de Diseño o incluir dentro de las entradas desde el editor de entradas en la vista HTML y en la zona que quieras que aparezca.

Una vez lo tengas listo haz click en el botón para asegurarte de que está vinculado a una página de pago de PayPal.

Coste de las donaciones ¿tal vez demasiado altas? Alternativas:

Las donaciones que recibiremos de Paypal pueden ser realizadas con tarjetas de débito o crédito y por cuenta bancaria inmediatamente. No tiene tarifas mensuales, de establecimiento o cancelación, pero sí de transacción; 0,35€ de cantidad fija + 3,9% de la cantidad recibida.

Si las donaciones son para organización sin ánimo de lucro (ONG), Paypal permite ajustar estas tarifas a 1,9% + 0,35 EUR.


Otra alternativa es el botón de donaciones de Payza (disponibles en la cuenta Business, gratuita y sin costes mensuales). Sus comisiones son una parte fija de 0.25 EUR por transacción + 2.50% de la cantidad recibida. Aunque no parece mucho es una diferencia considerable.


También puedes recibir donaciones en bitcoins con el botón de Coinbase Si te mueves en un entorno conocedor de los bitcoins tal vez no sea mala idea incluir la posibilidad de recibir donaciones en esta moneda. Es muy sencillo y hay mucho métodos, yo estoy recomendando el botón de Coinbase.


Si sabes programar y quieres incluir funciones avanzadas para el botón de donaciones de Paypal hay mucha información en el Centro de integración.

En obamaworld no tienen queja de este botón: exprimiblog.blogspot.com
Otra alternativa a este botón es el plugín Bitcoin Tips para Wordpress.


Recibe más entradas como esta en tu correo
Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.