Short.am: Acortador de enlaces que paga, en español y con excelentes tasas - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

Short.am: Acortador de enlaces que paga, en español y con excelentes tasas


¡Actualización, octubre de 2017! El dominio de short.am está innacesible en estos momentos. En cuanto haya más información actualizaremos.
Ya se ha recuperado y además ha traído una sorpresa; tasas mínimas aumentadas de 1,5 a 1,6$ por cada mil visitas.  

Short.am es un excelente y muy (ahora ya no tanto) recomendado acortador de enlaces que te paga por las visitas recibidas sobre tus links. Si ya conoces los acortadores de enlaces, Short.am no te supondrá ningún inconveniente para empezar a generar ingresos. Generosos ingresos, mejor dicho.

Logo de Shortam

Como la mayoría de acortadores, consigue los ingresos a partir del envío de anuncios a páginas intermedias, incluido en móviles. Las visitas a estos enlaces acortados deberán completar un captcha, tras el que tendrán que esperar unos segundos para continuar a la dirección de destino.

Por cada visita que consigas a tus enlaces generarás unos ingresos. El precio de publicidad se puede conocer a través de las tasas para los editores. Estas se calculan por cada mil visitas (CPM) por cada uno que sea el país de procedencia.

El mínimo para las mil visitas es de 1,5$, lo que nos asegura unas tasas muy justas, haciéndolo digno de compararse con otros acortadores tales como Ouo.io. Otros países tienen tasas todavía más altas. Veremos este punto más adelante.

Herramientas disponibles para acortar links

Entre las herramientas podemos encontrar el 'Acortador masivo' para acortar varias direcciones URL de una sola vez (puede incluirse junto con más texto o código).


También contaremos con el 'Script de Página' (Full page script es su homónimo en inglés). Ten en cuenta que los scripts que convierten automáticamente los enlaces de tus páginas, pueden provocar una penalización por parte de los buscadores, en estas páginas.

Aunque en su página anuncian una API, desde el panel de control todavía no se tiene acceso a ella. En cuento esté disponible avisaré por este medio.

Excelentes tasas de pago; mínimo de 1,50 1,60$ CPM

Las tasas publicadas son prácticamente las mismas que las mismas con las que empezó Ouo.io. Tenemos así, que, para:
  • Estado Unidos está pagando 2.50$ USD.
  • Reino Unido a 2.40$
  • Noruega a 1.85$
  • Sudáfrica y Finlandia a 1.85$
  • Polonia a 1.80$
  • Suecia a 1.75$
  • Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Australia a 1.65$
  • Todos los demás países actualizado a 1.60$

En su sitio no lo indican pero por foros he visto anunciar "tasas preferenciales", para los usuarios que cuenten con un tráfico mayor a 100.000 visitas por mes. Si este es tu caso no repares en consultar.

Vías, tiempo de espera, mínimos de pago y programa de referidos

Para poder recibir los pagos, obviamente, es necesario rellenar todos los campos requeridos en la sección de configuración.

Estos pagos se envían únicamente por Paypal una vez alcanzados los 5$ de saldo mínimo que se requieren. El tiempo de recepción de estos, afirman ser de solo 24 horas como máximo (pero en realidad pueden pasar varios días) y se pueden solicitar cada día. Los pagos ahora se realizan los días 1 y 15 de cada mes y no son automáticos, por lo que hay que solicitarlos al menos uno o dos días antes.

Además, podemos aumentar nuestros ingresos generosamente, gracias a una comisión extra del 20% calculada sobre los ingresos de las personas a las que invites al servicio (no les costará nada), a través de tu enlace de referido.

Otras consideraciones a tener en cuenta

El sitio todavía no tienen unos términos o condiciones del servicio publicados. Esto no tiene porque significar que no haya nada prohibido, pero tampoco tendría porque ser lo contrario.

Personalmente, ya he recibido un pago y considero que es un servicio serio. Por eso, por mi parte, no me interesa usarlo en sitios en donde habitualmente suele estar prohibido este tipo de servicios.

Aún así ten en cuenta esta nota, que encontrarás en la sección de cobros:

Antes de realizar el pago, se realiza una previa revisión con la finalidad de asegurar que todo el tráfico que se ha entregado a través de nuestros sitio sea legítimo y limitado por nuestros términos de servicio. El saldo pendiente se borrará tan pronto como nuestro equipo valida su ganancia, que puede ser de 1 a 24 horas laborales.

Otro dato muy importante es que no están permitidos los sitios para adultos ni sitios de violencia o contenido violento o explícito.

Prueba de pago: Mi primer cobro recibido

Recientemente ya he recibido el primer pago de Short.am (actualmente ya son más de uno). No es una cantidad grande porque hace poco tiempo que lo conozco (me registré el 14 de enero).


Cómo seguramente te hayas dado cuenta faltan unos céntimos para el mínimo de cobro. Esto es debido a que se cobran unas tasas por el envío del dinero, que se aplican en el mismo momento de la solicitud.

Ya he solicitado mi segundo pago (16/06/2016), y al menos que yo sepa, este me llegó a los pocos minutos de haberlo solicitado (actualmente lo general es que tarde 4 días debido a la cantidad de solicitudes. Ya es un acortador famoso).

Actualización, julio de 2017: Según me indican desde la administración del sitio -como siempre a cargo de César, el administrador original-, se ha actualizado recientemente el sistema de bloqueo de usuarios de adblockers. Es posible que estas visitas no generen ingresos.

Short.am está disponible en URL Multishortener

Short.am es uno de los acortadores que están incluidos en URL Multishortener, mi extensión para acortar las direcciones de las páginas en donde te encuentres y enviarlas directamente al portapapeles, a través de una variedad de acortadores.


Ya hace tiempo que está incluido, sin embargo, recientemente Short.am ha añadido una API que hace este proceso mucho más sencillo. Para disfrutar de este acortador y conseguir enlaces de una manera revolucionariamente rápida, no repares en instalar URL Multishortener.


Short.am está funcionando al menos desde julio de 2015. Cuenta con cerca de 9.000 usuarios registrados que ya han acortado unos 900.000 enlaces (no estoy seguro de que estos datos sean reales). El sitio está en inglés y español, sin embargo el idioma oficial es el español. Toda una ventaja para los que no nos desenvolvemos muy bien con ningún idioma...

Actualización 29/10: Durante la tercera semana de octubre, Short.am implementó un código anti-adblock; las visitas que lo tuvieran activado no podían pasar. Ahora, en la cuarta semana, todos los usuarios pueden continuar hacia las páginas de destino con normalidad.

Enlace y registro: short.am

Aquí alternativas. Para estar al tanto de acortadores como este (recibirás además el acortador oculto que es el mejor pagado que existe actualmente), suscríbete a mi blog:


Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.