Cuidado con los scripts que te ofrecen los acortadores de enlaces

votar
Los acortadores de enlaces que pagan son geniales. Nos permite conseguir ingresos por compartir y eso es algo dos veces bonito. Sabes de lo que hablo ($_$).

Para los que tenemos blogs y sitios web es muy tentador usar los scripts que los acortadores ofrecen y que permiten conseguir ingresos automáticamente con nuestras páginas. Sin embargo...

Scripts de Adf.ly, LinkShrink, Ouo.io, etc; puro veneno para tu blog

Los "scripts de página completa": O Full page script, en inglés, y similares, son códigos que convierten los enlaces normales de tu sitio en enlaces que muestran anuncios, pero solo cuando el usuario hace click en ellos. De este modo actúan sin alterar nada en tu sitio.

Consigue esta lámina y ojo con TODOS los medios

Otro ejemplo es el "script de entrada en el sitio web": o Website Entry Script, en inglés, y similares. Funcionan de forma parecida; cada cierto tiempo recarga tu página mostrando una página intermedia como la que veríamos al hacer click en un enlace corto. Con opcines de tiempo de retardo y límite de visualizaciones por usuario.

Más recientemente hemos conocido los "scripts de salida": Exit Script en inglés. El anuncio sólo se mostrará a los visitantes que decidan dejar tu sitio en cuestión de segundos y de momento solo lo ofrece shorte.st. Así que -en principio- no tienes que preocuparte de tus auténticos usuarios. Si un visitante hace clic en alguna parte de su sitio o se queda allí por un tiempo y luego regresa, no va a ver ese anuncio.


Ok, son muy prácticos y funcionan muy bien (la de dinero que se puede hacer así...), pero esconden un terrible secreto de consecuencias catastróficas; Sufrirás una penalización de Google que te dejará temblando.

La sutil diferencia entre una redirección y una redirección engañosa

Según Google "el redireccionamiento es el acto de enviar a un visitante a una URL distinta de la que ha solicitado inicialmente". Este redireccionamiento puedes hacerse lícitamente; por ejemplo, cuando transferimos nuestro sitio a un nuevo dominio o corregimos la URL de una página que hayamos modificado.

Pero lo que estos scripts hacen es una redirección diferente, y sobre todo; prohibida en las directrices para webmasters de Google. Google considera que estos redireccionamientos engañan a los motores de búsqueda. Esto es porque muestran contenido a los usuarios diferente al que tienen acceso los rastreadores.

¿Cómo es esto posible? Ya lo hemos dicho; los mencionados scripts convierten los enlaces cuando el usuario hace click, o pasado un tiempo (como en el segundo tipo de script). Y como sospecharás los robots que indexan contenido para los motores de búsqueda si van por las web pero no van haciendo click.

Los rastreadores (al menos los que se encargan de añadir páginas al índice) no cargan los scripts o la mayoría de llos. Pero es obvio que hay más rastreadores, o al menos otros procesos, para conocer como los usuarios visualizan y acceden al contenido.

Así que, cuando rediriges a los usuario a una página diferente en la que se encuentren un contenido diferente al que acceden los rastreador de los motores de búsqueda estás cometiendo una infracción de las directrices para webmasters de Google -considerada una práctica engañosa-, serás prácticamente borrado de las páginas de resultados de los motores de búsqueda..

Pero puedes usar otras herramientas de los acortadores en tu sitio web

En todos los casos mencionados, ni los dominios personalizados podrán salvarte. Seguiría tratándose de un redireccionamiento engañoso. Siempre. Pero hay una última oportunidad para usar los acortadores en tu sitio en todo se esplendor y mucho más.

  • Los enlaces cortos directamente: Los enlaces cortos que consigues normalmente insertando la dirección larga en una caja de texto y que te devuelve un enlace corto, es el caso más típico para conseguir los enlaces. Si usas URL Multishortener es todavía más sencillo. Estos enlaces son iguales tanto en la plantilla como en el navegador al acceder a ellos, por tanto no hay riesgo de penalización por redirección engañosa.
  • Los enlaces rápidos o sencillos: No todos los acortadores tienen esta sencilla, para mi indispensable, herramienta para usar en blogs y páginas web. Se trata del "Quick Link" o "enlace sencillo". En todo momento sabrás cuál es el la URL de destino y esto te permite cambiar de acortador con una facilidad pasmosa, y conocer el destino sin hacer click. Como truco; añade la dirección "quick link" a tus marcadores o favoritos, para tenerla siempre a mano.
  • Los anuncios Pop Ads: Los anuncios pop que ofrecen los acortadores, denominados 'pop ads' tanto en Shorte.st como en Adf.ly -de momento los únicos confiables que cuentan con este formato- son una estupenda manera de monetizar nuestros sitios con estas plataformas. No tienen peligro de penelización por parte de Google. Esto se debe a que no se realiza una redirección, abriéndose una ventana nueva y manteniendo la nuestra inalterada.
  • Social Share Widget de Shorte.st: Este script sustituye los botones sociales por otros con los que cada usuario que comparta en las redes sociales, lo hará con un enlace generarado automáticamente por Shorte.st que nos dará beneficios, y que igualmente redirige a la página original. Probablemente el usuario ni se de cuenta de que nos está reportando ingresos y tampoco tiene peligro ya que se trata de un enlace en las redes sociales.

Por supuesto siempre podemos contar con las APIs para acortar enlaces (aquí una extensión) en aplicaciones y sitios de terceros (que lo permitan) y el resto de herramientas que te permiten conseguir enlaces de forma automática o manual, siempre que no se haga una redirección engañosa. En los sitios a los que los buscadores no tienes acceso o no nos importa aparecer en los resultados de búsqueda; vía libre.


Lo único que no puedes hacer es; engañar a los buscadores. Por desgracia, ni inconscientemente. Por el mismo motivo explicado también te pueden sancionar por cualquier otro formato publicitario que genere redirecciones automáticas. Así que mucho ojo.

Aquí tienes los acortadores de enlaces que mejor pagan.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose.

      No te conozco pero a ver si te vuelvo a ver por aquí.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  2. ¿Habló la experiencia? Me has convencido y he quitado ese script de mi blog y varias personas (visitantes fieles de mi blog) lo han agradecido y bueno, creo que es lo mejor no solo para mantener bien todo con Google sino para mantener a esos visitantes frecuentes y hacer que los nuevos vuelvan. Además, creo -no estoy seguro- que los redireccionamientos no ayudan al SEO de la página, si tu sabes mas del tema me corregirás o me darás la razón. Un saludo y excelente entrada como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente convencido de que una penalización que hizo que abandonase mi blog por dejar de llegarme tráfico de Google, se debió a esto.

      Me ocurrió en dos sitios pero en el segundo había tardado más tiempo en instalarlo y al retirarlos juntos estuvo menos tiempo funcionando. Y ya se recuperó. El primero está totalmente hundido a pesar de los enlaces y tener un Pagerank de 3.

      Además, creo que el funcionamiento encaja con la descripción que da Google de redireccionamiento engañoso.

      Habiendo alternativas yo recomendaría no no usar. Aunque también podría ser no abusar. Google tardó al menos una o varias semanas en detectarlo, si se usase los días o momentos de mas tráfico podría pasar inadvertido, pero seguiría habiendo riesgo.

      ¡Un fuerte saludo, Carlos, y muchas gracias, como siempre, por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Hola, tengo una duda, vi en otros de tus post que no recomendabas usar los easy links por lo de la penalizacion de google, pero acá si, yo estaba pensando en usarlos, pero ahora estoy confundido, me lo podrias aclarar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debiste entender mal. Siempre recomiendo el Easy Link en blogs porque no es una redirección y es más fácil para el editor o blogger conocer cuál es el enlace de destino sin tener que usarlo, y verse así expuesto a un baneo en el acortador que sea que use.

      Un saludo y gracias por contactar.

      Eliminar
  4. ...y entonces al usuario publicar en sus redes sociales se llega el link corto con publicidad, era así? -siendo la página web social la que se lleve la penalización, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor léete la entrada de nuevo. En una red social generalmente no puedes insertar scripts. Y de paso léete también tu comentario porque está difícil de comprender.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola amigo muchas gracias la verdad yo he usado el full page script por varios años y hasta ahorita me doy cuenta de esto muchas gracias lo retirare de inmediato saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Google te habrá penalizado reduciéndote la cantidad de tráfico orgánico que te envía. Si esto fue así, tuvo que pasar hace mucho tiempo. Lo más probable es que tu sitio no se recupere. Si esto es así tal vez lo más práctico sea cambiar el dominio para empezar de cero con el SEO pero al menos mantener el contenido.

      Un fuerte saludo y muchas gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola, por favor me podrias aclara una duda que tengo.. Tengo una web de descargas y me gustaria saber cual es la mejor forma de manejar los enlaces de descarga, hay alguna forma de no hacerlo manual o esa es la forma mas segura de hacerlo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo esta entrada que escribí al respecto:

      http://exprimiblog.blogspot.com/2016/09/enlaces-que-pagan-en-blogs-sin-penalizacion.html

      Acabo de enlazarla en el texto original. ¡Muchas gracias por contactar y un fuerte saludo!

      Eliminar
  7. Una pregunta sucede que tengo dos webs de descargas ,entonces una de ellas recibe mas trafico que la otra.........Ps publico links en mi web con mas trafico que redireccionan a mi otra web con menos trafico eso es como transferir un poco de trafico a mi web con menor trafico ,esto es perjudicial recibiria penalizaciones con esto? ,ps en las dos webs publico mismo solo que redirreciono a mi otra web en algunos links lo llevan al mismo contenido pero con diferente web.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te penalizarán pero dado que estás generando contenido duplicado entre dominios, ambos verán reducido su posicionamiento. Simplemente porque Google tomará en cuenta los dos y dividirá su valor.

      A no ser que lo hagas por necesidades técnicas no creo que sea nada práctico. Solo mira lo que hacen los grandes y verás que no es para nada habitual.

      Un fuerte saludo y muchas gracias por contactar.

      Eliminar
    2. Gracias ,entonces ese duplicado de contenido en diferentes dominios es peligroso ,debo dejar de hacer cierto?

      Eliminar
    3. Yo no he dicho que fuese peligroso pero no es recomendable por las razones dadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge ante todo muchas gracias por tu contenido esta full, tengo una duda con el codigo full scritp si lo coloco en mi web, google me penaiza, pero si yo mismo los corto en adfly, o shor.am u/o otro acortador y los coloco directamente en codigo de mi web sin ninguna clase se scritp eso lo penalizan tambien o que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel.

      No, no hay ningún problema de penalización así tampoco. Acabo de añadir un punto más a la lista final para que quede más claro.

      El único inconveniente, es que estropeará parte del SEO porque los enlaces salientes estarán apuntando a sitios que no tienen nada que ver con la temática, a menos que hables de acortadores.

      Una solución podría poner las dos versiones del enlace; uno normal y otro acortado. No habría ningún problema en cuanto al SEO porque son enlaces de destino totalmente diferentes, al menos en primera instancia, que es la que cuenta.

      Aún así échale un vistazo al Quick Link porque es una herramienta muy interesante, sobre todo si algún día queremos cambiar de acortador con facilidad.

      Un fuerte saludo y muchas gracias por contactar.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.