La reciprocidad de los enlaces y como afecta a estos

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Los enlaces son uno de los principales indicador de la importancia de un sitio web para los motores de búsqueda. La teoría es que las páginas importantes enlazan a las importantes.

Pero Google sabe que la gente manipula los enlaces para conseguir pageRank y por eso cada vez está poniendo más atención a, entre otros, los enlaces recíprocos, claro símbolo de que algo puede haberse pactado.


Obra de Roy Lichtenstein


¿LOS ENLACES RECÍPROCOS SON ARTIFICIALES?

Lógicamente no todos. Si una entrada de tu blog me parece interesante y una de mi sitio te parece interesante a ti y ambos escribimos una entrada hablando sobre la entrada del otro y las enlazamos mutuamente estaríamos haciendo algo muy natural que es intercambiar opiniones que incluyen uno o varios enlaces. El problema vendría cuando esto se hace con todas o un importante número de las páginas del mismo de forma repetida y desde sitios que no tienen más contenido.

No hay que tener miedo de intercambiar entradas, siempre que lo hagamos pensando en los usuarios y no en los buscadores. Esa es la clave, si haces las cosas naturalmente, Google dará cuenta de que no quieres manipular su pageRank, aún así es conveniente saber que es lo que se puede y no se puede hacer para evitar penalizaciones por algunos de sus algoritmos.

CÓMO AFECTA LA RECIPROCIDAD AL VALOR DE UN ENLACE

No está muy claro si la reciprocidad de los enlaces es una factor muy valorado por los buscadores. Mucha gente está segura de que sí que tienen importancia, pero en comparación con el poder que conseguiría una sola de esa página si no fuese un enlace recíproco, podría equivaler a cientos de veces lo que se llevarían juntas.

Se puede afirmar que tener enlaces recíprocos es válido aun teniendo menor valor que un enlace en un sentido único. Intenta que no todos los enlaces de tu sitio sean recíprocos. Enlaza a las fuentes que te gustan sin esperar nada a cambio, y sobre todo a las más relevantes para tus usuarios.

Hay que tener muy en cuenta de nunca hacer un intercambio excesivo de enlaces. Los enlaces recíprocos en exceso se consideran parte de un "esquema de enlaces"; un nuevo término apodado por Google que mañana veremos más en detalle (suscríbete leñe!).

Otra cosa que parece ser cierta es que si el lugar donde se ubican los enlaces recíprocos es un footer, blogroll o similar, aun siendo relevantes de la misma temática, valdrán bastante menos todavía para Google. Hace años estos enlaces funcionaban tan bien como los normales, pero ahora su valor es claramente inferior.

CÓMO REDUCIR LA DENSIDAD DE ENLACES RECÍPROCOS


La mejor forma de reducir el número enlaces recíprocos es aumentar los enlaces no recíprocos. Además de crear contenido de calidad, original y útil para el usuario, podemos probar con:
  • La mejor manera es hacer que los lectores quieran compartir el contendido porque les parece interesante y capte su atención. Esto también se llama link baiting*. De este modo no tendremos que hacer ningún tipo de intercambio, la gente querrá enlazarnos sola.
  • También podemos usar el elemento "nofollow"* en enlaces y páginas enteras. Así, el enlace no constará como tal para los motores de búsqueda como Google y a esos efectos no habrá reciprocidad.
  • Redirigir los enlaces a una página intermedia que se encuentra bloqueada para los motores de búsqueda mediante un archivo robots.txt correctamente configurado.


En definitiva: Google reconoce que no dependen de un sitio los enlaces externos que apunten a ella, pero admite que dicha página puede controlar los links salientes dirigidos a otras páginas. Es recomendable enlazar a páginas relevantes para nuestros usuarios y no solo a los que nos enlazan.

Tal vez debas replantearte tu estrategia de creación de enlaces, Google te puede penalizar muy seriamente si cree que perteneces a un "esquema de enlaces".

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