"Participación en esquemas de enlaces": Una explicación a la actualización de directrices para webmasters de Google

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La clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google depende, en parte, de los sitios que contienen enlaces a tus páginas. Con el fin de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, recientemente Google a actualizado las directrices para webmasters.

Foto de Varox.

Este es un documento intenta analizar esta última actualización (en concreto, la participación en esquemas de enlaces) y hacer que el trabajo de muchos no se vea penalizado por cualquier acción que no se haya medido a tiempo. Otro punto que se ha añadido son los enlaces y texto oculto.


¿QUE SON LOS ESQUEMAS DE ENLACES?


Tanto la cantidad, como la calidad y la relevancia de los enlaces afectan a la clasificación de las páginas u otros recursos enlazados. Los enlaces cuya finalidad sea manipular la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se considerarán parte de un esquema de enlaces, incumpliendo así las Directrices para webmasters de Google.

Para entender que son los "esquemas de enlaces", Google expone algunos ejemplos que pueden afectar negativamente a la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda. Aunque hay que tener que las directrices para webmasters son muchas más. Los ejemplos de Google son:

La compra o venta de enlaces para manipular PageRank

El PageRank es uno de los métodos que emplea Google para clasificar las páginas en un resultado de búsqueda. Parecía haber perdido importancia pero tal vez quieran recuperarla. Según Google, esto incluye 3 casos, aunque no tienen porque ser los únicos:
  • El intercambio de dinero por enlaces o publicaciones que contengan enlaces.
  • El intercambio de bienes o servicios por enlaces.
  • El envío de productos "gratuitos" a usuarios a cambio de que escriban sobre ellos e incluyan un enlace.
Si nos fijamos bien, el titular menciona "manipular PageRank". Una forma muy fácil para Google de detectar esto es clasificando las páginas según su temática. Si un blog de cine enlaza a una página para comprar una lavadora; mal asunto.

Si tenemos algún enlace en nuestro blog o sitio web que creemos que pueda encajar en este ejemplo tienes varias opciones para intentar no incumplir esta directriz:
  • Borrarlo: Es la mejor opción aunque puede doler. Si ya has recibido el dinero y expirado el tiempo por un enlace de pago no dudes en borrarlo.
  • Usar el atributo "rel" incluyendo el valor "nofollow". Google y otros buscadores no seguirán los enlaces que lo contengan; y tampoco le transmitará PageRank. Al no transmitirse PageRank está libre de toda culpa (no manipula PageRank). El enlace pierde casi todo su valor pero sigue funcionando igual de bien a efectos de tráfico. Es importantes consultar y solicitar si el autor del recurso que enlacemos permite usar este valor en el atributo de los enlaces. Si hubiésemos cobrado por ellos podríamos perder el dinero.
  • También podemos redirigir los enlaces a una página intermedia que se encuentre bloqueada para los motores de búsqueda con el archivo robots.txt. Este caso solo lo recomiendo cuando el texto de la entrada no sea original, ya que así no "perdemos" el trabajo hecho. Aunque no se pueda encontrar en los buscadores la página seguiría siendo visible desde el blog.

El intercambio excesivo de enlaces

Google ha incluido la palabra "excesivo" dándonos un margen. De este modo está claro y de boca de Google que se permite el intercambio de enlaces. Lo que no se permite es: el intercambio excesivo.

Además, mencionar que se ha dicho intercambio, por lo que conseguir enlaces de manera natural hacia tu sitio no es intercambio y no te debería nunca preocupar que te enlacen. Del mismo modo podemos enlazar a cuantas webs queramos.

Sin embargo no debería haber exceso de enlaces recíprocos, es decir, páginas que se enlazan mutuamente. Google reconoce que no se puede controlar quienes nos enlazan, pero recuerda que sí podemos escoger a quien enlazamos.

Si creéis que habéis hecho un intercambio excesivo de enlaces podéis probar a:

  • Pedir que retiren los enlaces o retirar los vuestros, pero repito; solo en caso de intercambio excesivo.
  • Si habéis enlazado a amigos o conocidos, socios o similares plantearos no enlazaros mutuamente si no otros dominios del mismo dueño. Por ejemplo; incluir un tercer o más sitios para hacer una "rueda de enlaces" (no estoy seguro de si Google la considerará un esquema de enlaces), tal como en la imagen de al lado.
  • Pedir a las mismas personas que los incluyeron que añadan el valor nofollow al atributo rel del enlace o hacer lo mismo vosotros con su consentimiento. Funciona porque no se transmite PageRank.
Por último, recordaros que hay que tener muy en cuenta el texto ancla de los enlaces, la temática de las páginas, así como el texto que rodea el enlace.

La creación de páginas de asociados exclusivamente para el intercambio de enlaces

No estoy muy seguro de a lo que se refiere. Lo que yo creo que Google quiere decir con esto es que penalizará los sitios web que incluyan alguna página en la que incluir enlaces con único fin de conseguir pageRank desde y para otros, es decir; recíprocos -enlazados mutuamente-, o no. También podría referirse a sitios con dominio propio exclusivos para este uso.

Google piensa que páginas con poco contenido o no relevante para los usuarios no debería estar en los resultados de búsqueda. Tal vez incluir un directorio de fabricantes, distribuidoras, páginas amigas, etc en lugar de esas páginas sea una buena forma de sustituirlas por recursos más útiles para los usuarios y ricos en contenido para los buscadores.

Si crees que Google te ha penalizado o tu puede penalizar intenta añadir una descripción a cada enlace, incluir títulos más descriptivos y todo el contenido que puedas (etiquetas en las imágenes, microformatos, etc).

El enlazamiento con creadores de spam web o con sitios no relacionados con la intención de manipular PageRank. 

Veamos la primera parte; ¿Qué es el spam web o webspam? Webspam es el término para las páginas web diseñadas por los webmasters para engañar a los robots de los buscadores y dirigir el tráfico a sus sitios web. Aquí tenéis un poco más de información en español.

Estas son las categorías más conocidas de spamweb a las que se refiere Google:
  • Páginas PPC
  • Redirecciones JavaScript
  • 100% Frame
  • Texto oculto y enlaces ocultos
  • Redireccionamientos elusivos
  • Dominios aparcados
  • Relleno de palabras clave
  • Páginas de "afiliados delgadas" (Thin affiliates)

El que más me ha llamado la atención es el último término; Páginas de "afiliados delgadas" o "thin affiliates". Básicamente se trata de sitio que el único contenido son enlaces o anuncios a páginas de compras y ventas mediante enlaces conseguidos desde plataformas de afiliados o directamente desde los programas de afiliación de cada vendedor o compañía.

La diferencia entre una "página de afiliados delgada" y un blog que incluye enlaces de afiliados es que un blog incluye contenido. Recuerda; es muy importante que además el contenido sea relevante, de calidad y original (de tu propia autoría o propiedad).

El uso de programas o servicios automáticos para crear enlaces a tu sitio

Esto es muy fácil de saber si nos lo hemos saltado. Existen algunas aplicaciones, que valen un dineral, que permiten insertar comentarios de manera automática. Seguro que si tienes un blog te han llegado comentarios, sobre todo en inglés, que incluyen un enlace a un sitio que nada tiene que ver con tu temática; esos suelen ser los comentarios de esas aplicaciones.

Al momento Blogger las clasifica como spam, por lo que no tienen utilidad y esas personas se habrán dejado un dinero, o al menos un tiempo en ello. No me compadezco de ellos. Si no has usado ninguno no deberías preocuparte de nada.

Algunos ejemplos más de Google:

Además, Google acompaña la nota de la participación en esquemas de enlaces con algunos ejemplos más:
  • Anuncios de texto que manipulan el PageRank (anuncios modificados para conseguir PageRank)
  • Enlaces que se insertan en artículos con poca coherencia.
  • Enlaces a sitios de marcadores o directorios de poca calidad (no importa que ellos te enlacen a ti)
  • Enlaces insertados en widgets que se distribuyen en varios sitios.
  • Enlaces distribuidos de forma general en los pies de página de varios sitios
  • Comentarios en foros con enlaces optimizados en la publicación o en la firma.

Ten en cuenta que siempre que no se transmita la clasificación de PageRank no se incumplen las directrices de Google. Fíjate en el primer ejemplo, hay 2 opciones para evitar infringir estas directrices de Google.


Si lo que nos preocupa es conseguir que otros sitios incluyan enlaces relevantes a tu sitio, la mejor forma consiste en crear contenidos únicos e importantes. Cuanto más útil sea el contenido, mayores serán las posibilidades de que alguien lo considere valioso para sus lectores e incluya un enlace a él. Pregúntate; ¿Va a resultar beneficioso para los usuarios que visitan mi página?".

Además, no sólo importa la cantidad de enlaces que dirigen a su sitio, sino también su calidad y relevancia.

2 comentarios:

  1. Vaa Google ya solo quiere pura gente que cosca al 100% el SEO que se vayan pal carajo realmente. Cada dia nos quieren manipular con esas tecnicas, realmente con todo lo que he leido me doy cuenta que si quiero hacer un blog de lo que sea, ya el mercado te esta dejando fuera, comenzando por Google. Tanto que los hicimos crecer y asi nos paga.

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    Respuestas
    1. Creo que para los que escribimos para blogs resultará positivo. Si en lugar de escribir hicimos enlaces ahora se nos puede venir encima.

      Los que nos preocupamos del contenido y de resultar útiles ahora tenemos una oportunidad.

      Un saludo y gracias por comentar!

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