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Guía para el marketing de afiliación: Las plataformas o redes de afiliados

La afiliación es un campo bastante desconocido entre muchos bloggers novatos. Es un campo similar a la publicidad convencional pero que requiere que pongamos bastante más de nuestra parte para conocer y promocionar eficazmente lo que promovamos.

Si se hace bien se pueden lograr muy grandes beneficios. Ayúdate de esta guía para ganar más dinero con las plataformas de afiliados, para que la promoción se pueda convertir en generosos beneficios.

Para los que estéis empezando esta guía para entender las redes afiliación (también llamadas plataformas de afiliados) os vendrá más que bien:

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¿Qué es la afiliación?

La afiliación es un acuerdo de patrocinio entre tú y los anunciantes. A cambio de mostrar publicidad, recibes una remuneración por las acciones de los usuarios con los anuncios de o desde nuestras webs. Una acción puede ser una compra, un registro, un click u otra interacción que pueda tener el usuario con la web del anunciante.

Una vez seas un afiliado se te asignará un número que se incluirá en los banners, enlaces y demás herramientas de los anunciantes. Esto te identificará ante los clicks, impresiones y ventas que consigas en tus sitios cuando se vayan de tu página a la del anunciante.

Es semejante a Adsense, Smowtion, Bidvertiser pero entre otras muchas cosas tu escoges directamente a quien anunciar o que anunciar y generalmente siempre podrás recurrir a enlaces de texto, muy prácticos para incrustar en nuestros artículos u otros sitios.

¿Cómo ganamos dinero?

Son varias las formas en las que los usuarios realizan una acción con nuestras promociones a través de anuncios, enlaces, etc y por tanto nos puedan remuneran los anunciantes:
  • CPC: Remuneración o coste por click.
  • CDC: Coste por doble click, el del anuncio y uno en la página de destino..
  • CPM: Coste por cada mil impresiones
  • CPL: Por rellenar un formulario.
  • CPD: Coste por descarga.
  • CPI: Coste por instalación.
  • CPA: Coste por acción o adquisición.
  • CPS: Coste por suscripción.
  • CPF: Coste por seguidor o fan.
  • CPV: Se suele aplicar para la venta pero en algunos ámbitos es Coste por visitante.

No todos los anunciantes a los que te afilies te pagaran por cada una de las interacciones anteriores. Tendrás que fijarte como te paga cada uno por cada programa o campaña de publicidad.

¿Para qué sirven las plataformas de afiliación?

Las plataformas de afiliación son los intermediarios entre los comerciantes/anunciantes y nosotros, los afiliados.

Gracias a ellas no tenemos que crear una cuenta para cada uno de los anunciantes, además muchos no tienen un programa de afiliación propio. Otros muchos combinan ambos sistemas de afiliación; propio o directo o a través de redes como estas.

Entre las ventajas están que muchos anunciantes por descubrir y además así podremos gestionar todos los anuncios y promociones desde un mismo lugar.

Y lo más importante; todas las comisiones conseguidas estarán en un mismo saldo para consultar y cobrar. También podremos estar al tanto de todas las novedades y nuevos anunciantes gracias los newsletters de cada plataforma.

¿Cómo funcionan y cuáles son las principales plataformas de afiliación?

Cada plataforma funciona de manera diferente. En algunas plataformas deberemos ingresas nuestros blogs uno por uno e ir solicitando las campañas de los anunciantes también de una en una, y dependiendo de la campaña podrán ser usados en correos electrónicos, redes sociales, etc.

Las principales redes del momento de las zonas de habla hispana son ZanoxTradeTrackerPublicideas. Hay otras como Afitelia, NetAffiliation, TradeDoubler o Netfilia, pero no son tan relevantes.

Por otro lado, tenemos también muchas plataformas que se han especializado en las ofertas de CPA (coste por acción). Algunas de ellas son: AffiliaPub o CPAWild.

En otras será tan sencillo como registrarse y ya podremos optar a promocionar un montón de productos. Este es el caso de todas las redes de afiliación automáticas, recomendadas tanto para novatos como para usuarios avanzados.

Aún así todas tienen en común el uso de un sistema de tracking o seguimiento. Con estes sistemas, la red puede saber que blogger ha enviado tráfico al anunciante. En caso de producirse una venta o un registro, tú te llevas la merecida comisión. Lo único que tienes que hacer es copiar y pegar los códigos que te faciliten.

¿Cómo empezar una vez registrados?

Una vez registrados e iniciada la sesión, debemos identificar los patrocinadores/anunciantes que mejor se adapten al público de nuestro sitio.

Para ello, es importante identificar antes el perfil de nuestros lectores, además de lo que buscan en nuestro u otros sitios. Es decir, los que les pueda interesar.

No perdáis nunca de vista la forma de remuneración que mejor rendimiento le podáis sacar (CPC, CPV, etc). Esto es cuestión de ir probando, aunque el objetivo deberías ser buscar las ventas, que es lo mejor remunerado.

En este enlace tienes varios programas de afiliación directa que son bastante relevantes.

Consejos para la publicación.

No debéis llenar vuestro sitio de muchos anuncios y menos de tipo banner. El aspecto de vuestra web puede perder seriedad y solo confundirá al visitante. Este no es el caso de los enlaces de texto que no perjudican en nada a nuestros sitios ni comprometen la seguridad de los visitantes.

Si tienes muchas visitas desde móviles ten en cuenta de buscar programas optimizados para estos dispositivos. Cada una de las plataformas debería indicar esto, es el caso de Zanox.

Anteponed la calidad ante la cantidad. Buscad el mejor anunciante según sus productos y comisiones. Un enlace de afiliación al final de un texto, que dirija a un portal de ventas es uno de los métodos más eficaces.


Evidentemente, las plataformas de afiliación, aunque son unas geniales compañeras, también tienen sus inconvenientes. Si tenéis dudas o necesitáis ayuda o consejo no reparéis en consultarme, dejar un comentario, añadirme a tus círculos o lo que prefiráis.

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