A Google y a casi todo el mundo no nos gusta el spam, pero a diferencia de estos últimos, el buscador pone mucho empeño en deshacerse de él retirándolo de sus resultados de búsqueda.
El spam, correo basura o mensaje basura son los mensajes no solicitados, no deseados, habitualmente de tipo publicitario. En los blogs tenemos los comentarios que falsamente aumenten el pageRank y de paso capten visitas insertando enlaces en él, que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. -Wikipedia.
Podemos pensar que nosotros no hacemos spam, pero a veces podemos generarlo nosotros, u otros usuario, sin darnos cuenta y sin mala intención. Una de las más comunes y que no se debe hacer en la optimización en los buscadores es crear enlaces indiscriminadamente, por ejemplo, a través de comentarios o incluso por correo electrónico.
Como el equipo de Google combate el spam en la web
Google tiene 2 formas de combatir el spam. La primera es modificando sus algoritmos (también afecta al contenido duplicado y otros factores) y la segunda es con acciones manuales a través de su equipo anti-spam a sitios que no cumplan las directrices de calidad de Google, especialmente la participación en esquemas de enlaces.A muchos de nosotros nos gustaría saber si nuestro sitio es considerado spam por Google, y ahora podremos, en concreto, conocer si nuestro sitio a sido afectado total o parcialmente por una acción manual del equipo de Google.
Cómo saber si nos han marcado manualmente como spam
Desde las Herramientas para webmasters -> tu blog -> Tráfico de búsqueda, tendremos acceso al Visualizador de acciones manuales en donde podremos visualizar información sobre las medidas tomadas por el equipo de spam de Google.Si observas un mensaje tipo "No se encuentra ninguna acción contra spam web manual" estás entre el 98% de sitios que no se ha visto afectado por este tipo de acciones. Según Google, tan sólo el 2% de sitios que revisan se marcan manualmente como spam.
Si tu sitio ha sido afectado deberás repararlo y enviar una solicitud de reconsideración. Aunque sigamos sin poder saber como nos afectan exactamente los algoritmos (aunque puedes usar Link Detox), tener esta información siempre nos libra de la carga de pensar que nuestro blog esté marcado como spam.
Tenéis más info en el blog oficial: googlewebmaster-es.blogspot.com.es