La compra y venta de enlaces es una de las formas más efectivas de rentabilizar un blog. No hay más que plantearse un precio mínimo para aceptar colocar los links que aceptemos Sólo tiene un inconveniente, si no lo hacemos en bajo un "tacto" adecuado Google puede penalizarnos.
Cuando se crean enlaces entre sitios web, Google y otros buscadores, prestan atención a detalles que las personas solemos pasar por alto como son; la reciprocidad de los enlaces, el texto ancla, las direcciones IP, los atributos y un largo etcétera que los pueda delatar como fruto de operación de compra / venta.
Cuando se quiere hacer sin ser penalizado ni perder recursos y no se conocen bien los métodos para hacerlo correctamente y sin penalizaciones, lo más sensato es recurrir a profesionales que conocen desde años y están al tanto de los últimas políticas y cambios en los buscadores.
La postura de Google frente a la compra venta de enlaces
Hace unos años en la blogosfera alemana hubo un boom -que todavía se nota- en la compra venta de enlaces que generó un debate entre los bloggers. La postura de Google es sencilla de entender y un alivio para los compradores y vendedores que no les importe perder parte de la esencia del enlace o arriesgarse a una bajada de nuestras páginas en los resultados de búsqueda:Si deseas ser más proactivo en cuanto a la creación de enlaces a tu sitio [...] Recuerda que si compras enlaces, es bastante probable que no los tengamos en cuenta nunca más, por lo que estarías malgastando tiempo y dinero
Por último, nos gustaría recalcar que no todos los enlaces pagados van en contra nuestras directrices. Por ejemplo, los enlaces publicitarios que no pasan Pagerank son correctos.
Cuando se quiere hacer sin ser penalizado ni perder recursos y no se conocen bien los métodos para hacerlo correctamente y sin penalizaciones, lo más sensato es recurrir a profesionales que conocen desde años y están al tanto de los últimas políticas y cambios en los buscadores.
Sitios recomendados para la compra venta de enlaces
Afortunadamente contamos con unos cuantos sitios que escogen los enlaces cautelosamente para evitar la penalización de Google. Entre las estrategias empleadas están la posibilidad de elección de sitios de mismas o similares temáticas, la imposibilidad de que Google acceda a la plataforma y los datos de los usuarios y otras estrategias como el contacto telefónico para conocer todo sobre los sitios implicados.
Actualmente estos son los únicos sitios seguros para comprar o vender enlaces:
LinkLift: Es todo un veterano de la compra y venta de enlaces. Ha resistido los últimos cambios de parecer de Google ante los vínculos y además se ha reforzado añadiendo nuevos servicios de marketing. Los enlaces se pueden incrustar en cualquier parte de las web, cada caso es estudiado meticulosamente -tanto que es posible que te llamen por teléfono- para que Google no lo considere un enlace de compra/venta.
Tal vez el siguiente no se debería incluir en la lista pero tiene truco y además no existen muchos más en español:
eXponsor: En realidad no es muy recomendado pero se trata de la única plataforma española de esta recopilación. Desgraciadamente sólo podemos escoger la categoría de los enlaces, pero lo bueno es que también tiene otros productos, algunos exclusivos. Según tengo entendido Google puede detectar que los enlaces integrados con tecnología PHP, pero no los HTML, así que con blogs de Blogger no debería haber problema.
Consejos para la compra venta de enlaces
Casi nunca nos dejarán modificar los enlaces para añadir el atributo nofollow así que siempre puede haber riesgo.- Si lo que queréis es conseguir dinero con los enlaces, debéis tener en cuenta que puede haber buenas ofertas que no son buen negocio. Los sitios de otras temáticas, en otros idiomas, y de contenido sospechoso, aún conteniendo el atributo nofollow, también tienen efecto sobre las palabras clave a través del texto ancla. Pueden hacernos perder posiciones en los buscadores para otros términos que nos podrían convenir más. Aceptad sólo lo que más interese a vuestra audiencia.
- La mayoría de estos sitios suelen fijar los precios por el Pagerank y en menor medida por otros factores para determinar el precio de los enlaces. Revisa los tuyos para determinar con cual te puede compensar trabajar más. Para medirlo haz una búsqueda en Google y te aparecerán bastante páginas que lo hacen instantáneamente.
- Estos enlaces tienen que estar un tiempo. Suelen contratarse por meses, ten en cuenta que en el verano y en otros momentos los precios cambian, intenta tener esto en cuenta antes de hacer una compra o venta para largo.
Si en lugar de insertar enlaces en tu blog vas a hacer una página, entrada o post patrocinado y si el anunciante no lo prohíbe, podría ser conveniente retirarlo de los motores de búsqueda para favorecer el posicionamiento del resto de tu blog.
En definitiva, la compra-venta de enlaces es una de las formas más prehistóricas pero dignas de hacer dinero con un blog y de las más sencillas pero caras de construir nuestros enlaces. En cualquiera de los casos pensad que para ojos de Google los enlaces tienen que aparecer de manera natural.