Sobre todo si estas empezando, y no tienes muchos seguidores, necesitarás que tus publicaciones lleguen a los sitios en donde pueden estar tus futuros lectores potenciales. Si pasa demasiado tiempo puedes perder motivación. Si en lugar de un blog tienes una tienda, saber patrocinarla correctamente puede ser vital.
Es obvio que no hay que promocionar nuestro blog, sino el contenido de las entradas. Los siguientes son algunos consejos básicos para promocionar nuestro material, aplicables para casi cualquier blog o web de noticias de diferentes temáticas, ya sea personal o profesional.
PROMOCIONAR LOS MEJORES ARTÍCULOS EN CADA ÁMBITO Y EN EL MEJOR MOMENTO
Concentrarte en promocionar mayormente los mejores artículos, aunque sea algo relativo. En algunos ámbitos algunas de tus entradas pueden no tener el mismo éxito cómo alguna otra que no pensabas que tuviese esa repercusión.
- Piensa bien que es lo que quieren o necesitan los usuarios de los sitios en donde compartas. Intenta determinar el nivel del público al que te refieres en cada plataforma, red social, foro, etc. Investiga cuales son las necesidades del público al que quieres llegar, tanto en el objetivo como en el formato.
- Publica en las mejoras horas de tu blog y las redes sociales: La mejor hora para publicar está entre las 8 y las 12 de la mañana, con la mayor implicación de los usuario en las 9 de la mañana. El tráfico baja como avanza el día y se logra un nuevo pico alrededor de las 9 de la tarde, volviendo a disminuir a niveles mínimos. Aquí tenéis mucha más información sobre este aspecto.
Si vais con prisa; el analista Dan Zarrella preparó esta infografía con los mejores momentos para publicar en Twitter, Facebook, en el blog blog y por email.
- Controla la frecuencia con la que compartes. Cada web y red social tiene su ritmo, intenta ser constante pero no abusar y mucho menos saturar. En Blogger puedes programar las entradas, usa este recurso para dosificar las visitas y "mantenerte en el candelero".
- No compartas sólo tu contenido. Aunque incluso uses el perfil de tu blog, compartir sólo tu contenido puede hacer que los usuarios te abandonen cuando la calidad de este descienda, o que su frecuencia no les satisfaga, buscándose así otras fuentes complementarios o alternativas a ti.
BUSCAR Y SELECCIONAR EL PÚBLICO OBJETIVO PARA CADA CONTENIDO
Selecciona los lugares en donde haya una mayor concentración de personas afines a la temática de la entrada que quieras promocionar; por ejemplo:
- Sitios de envío de noticias: Hay muchos pero los más importantes son los que tienen cientos o miles de visitas y están libres de spam. Aunque se trata de llegar a portada, constar en ellos sirve para este fin. Básicamente los más importantes y seguros para la promoción son estos:
- Bitacoras.com: El recomendado para empezar desde ya, y además uno de los mas grandes directorios de blogs en español. Hace poco instalaron un interfaz para que los mismos usuarios puedan promover las noticias más relevantes desde su blog. No tendrás que preocuparte que te tachen de spam y además puedes configurarlo para que tus entradas se envíen solas.
- Meneame.net: Cuenta con una gran comunidad y no es recomendable tomárselo a la ligera, son muy estrictos con el spam, las faltas de ortografía y algunos detalles más. Evidentemente aquí no se pueden publicar entradas para descargar películas o software sin licencia.
- Foros especializados. Aunque ahora están de moda la redes sociales los foros son una gran fuente de información para los buscadores. Lo mejor es que busques en Google tu tema y palabras relacionadas seguidas o precedidas de "foro" o "comunidad". Si lo haces en blogs equivocados y mal puedes llegar a ser considerado spam.
- Comunidades de G+ y grupos abiertos de Facebook: Los grupos de Facebook abiertos son rasteables por los buscadores al igual que los de Google+ y las conversaciones públicas de Twitter. Este es el en que yo ando: Blogs y Bloggers en Español de Facebook, no es muy numeroso pero a veces intentamos crear debate. Desde luego que podéis publicar todas vuestras entradas poco a poco.
HAZ CONSTAR TU EXPERIENCIA Y ASUME LO QUE IGNORAS
Cuando vayas publicar un trabajo que te ha llevado un tiempo comienza por tu experiencia. Sobre todo si lo que estás intentando promocionar es un artículo personal, es importante que aportes tu experiencia desde el comienzo. Tal vez tu punto de vista pueda interesar más, o te sirva como una disculpa...
Si no eres un experto, asume lo que ignoras sobre el tema e invita a los usuarios del medio a ayudarte para mejorarlo. Es mucho mejor eso que el que se encuentren con información incompleta o que no les sea realmente útil.
APORTA CONTENIDO VISUAL ADICIONAL QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN
Es muy recomendable acompañar los textos con al menos una imagen. Es mucho más sencillo comenzar la lectura de cualquier entrada que nos aporta contenido visual de cualquier tipo. Si la imagen es tremendamente descriptiva o llamativa tendrás un extra de lectores ganados. Esta es una sencilla herramienta para hacer gráficas.
No te olvides nunca de respetar las licencias de cada una de las imágenes y otros materiales que uses. Puedes buscar bancos de imágenes gratuitas en Internet, muchas te obligan a insertar un enlace pero otras no. Tampoco te saltes esta licencia. Opcionalmente puedes añadir el atributo alt a las imágenes te posicionará mejor.
INTENTA OBTENER EL MAYOR "FEEDBACK" Y MEDIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS
También es recomendable que fomentes que tu nueva publicación sea "empujada" en otras redes sociales del estilo de Twitter o Facebook pero siempre intenta hacerlo de forma manual y utilizando las herramientas características de dichas redes sociales: hashtag, menciones, retweets, me gusta, +1. Incluso se lo puedes pedir a tus amigos y familiares.
Para rematar la tarea; medir los resultados obtenidos con las diferentes herramientas que usemos (por ejemplo, puedes cargar los datos de Analytics en Hootsuite) donde interpretar los datos recogidos. Es muy importante para conocer si tienen efecto los cambios que hacemos en nuestra promoción o en el contenido.
Ten muy en cuenta que sólo cuando eres un usuario experimentado en cada una de las redes sociales, herramientas y sistemas para promocionar tu contenido puedes tener todo el potencial de cada una de ellas. Cuando ya tienes una masa de seguidores ya puedes olvidarte un poco de la promoción aunque eso depende de hasta donde quieras llegar o tu nicho te lo permita.
Por si os interesan, estas son recomendaciones de Google para promocionar tu blog, infografía si promocionáis vuestra propia app. ¿Tienes algún consejo que quieras compartir? déjalo en los comentarios.