Con las directrices, los administradores de los motores de búsqueda orientan a editores acerca de como deben diseñar sus sitios a fin de ser más fácilmente rastreables, amigables con la filosofía del buscador y la de Internet, a fin de ser considerados a incluirse en el índice y en la mejor posición posible para determinadas palabras.
Si te interesa este tema para el motor de Google puedes echar un ojo a esta recopilación de guías y referencias de Google para la optimización web. En esta entrada veremos las directrices para el buscador de Microsoft.
Bing ha recibido críticas por hacer uso de Google para mejorar sus resultados. Posiblemente Google no se acuerde de su dependencia de DMOZ. Bing es un motor desarrollado por el actual SEO de Microsoft, soporta las etiquetas canonical y el atributo nofollow, los enlaces tienen "valor", tal como el PageRank y aunque su uso no es prioritario, tiene presencia en diferentes dispositivos como como los teléfonos como Windows Phone y Xbox.
LAS DIRECTRICES PARA WEBMASTERS DE BING
Las directrices para webmasters de Bing no son diferentes a lo que se podría esperar de cualquier otro buscador. Contenido de calidad, enlaces entrantes y salientes, el aspecto social y la correcta indexación son las bases que hacen funcionar en plenitud este motor.Directrices respecto al contenido
En Blogger no tendremos mucho problema si poco a poco mejoramos la calidad de las entradas, la plantilla de Google ya se encarga de proporcionar de manera clara, profunda y fácil de encontrar el contenido de nuestro sitio web, algo requerido por Bing.
Esto de por sí ya hace más probable que se indexe y se muestre ese contenido en los resultados de búsqueda de Bing. Sin embargo, los sitios web que son escasos en su contenido, que muestra sobre todo anuncios, o que redirigen a los visitantes hacia otros sitios pueden ser mal clasificados o simplemente no llegar a serlo.
Esto de por sí ya hace más probable que se indexe y se muestre ese contenido en los resultados de búsqueda de Bing. Sin embargo, los sitios web que son escasos en su contenido, que muestra sobre todo anuncios, o que redirigen a los visitantes hacia otros sitios pueden ser mal clasificados o simplemente no llegar a serlo.
Otras aspectos mencionados expresamente en las directrices que afectan al contenido son:
- Construir sobre una base de investigación de palabras clave.
- Evitar el contenido dentro de Flash o Javascript, así como fuera del vídeos e imágenes.
- Crear contenido suficiente para satisfacer plenamente las expectativas de los visitantes.
- Producir nuevos contenidos con frecuencia y único; no reutilices contenido de otras fuentes.
- Gestión de contenidos movidos con redirecciones 301 (de forma permanente).
- El uso del atributo canonical para ayudar a los motores con páginas idénticas
Directrices en cuanto a los enlaces
Al igual que Google, para Bing los enlaces ayudan a encontrar nuevos contenidos y establecer un voto de confianza entre los sitios web. Del mismo modo, Bing quiere ver enlaces crecer orgánicamente (de manera natural) y los abusos en este aspecto, cómo con la compra de enlaces o la participación en esquemas de enlaces podrá afectar negativamente al posicionamiento del sitio.
Para evitar ser retirado de la lista de resultados de Bing, usa el atributo nofollow cuando convenga y si no puedes usarlo, afortunadamente también tendrás la oportunidad de usar la herramienta de rechazar enlaces de Bing.
Algunos consejos sacados de las directrices para webmasters para este aspecto son:
- Planificar la generación de enlaces entrantes y salientes, o lo que es lo mismo; una estrategia de creación de enlaces.
- Gestionar enlaces internos y externos, teniendo en cuenta la construcción de vínculos internos entre el contenido relacionado.
- Tener en cuenta los medios sociales. Especialmente Twitter pero también Facebook y otras.
- Seleccionar los contenidos planificando dónde enlazar y siendo reflexivo vinculando sólo a los elementos directamente relacionados y relevante de contenido interno y externo
- Promocionar los enlaces a través de los espacios sociales - estos pueden dirigir el tráfico directamente a ti, y ayudan a los usuarios descubrir contenido para enlazarte.
- Gestión de texto de anclaje adecuadamente - plan cuidadosamente que las palabras reales se vincularán - utilizar palabras clave específicas siempre que sea posible
Directrices para la búsqueda social
La gente de Bing tienen en cuenta a los medios de comunicación social en la clasificación de los resultados de búsqueda. Aquí tiene gran importancia la influencia. Si eres socialmente influyente, tus seguidores compartirán tu información ampliamente, lo que Bing traduce de forma positiva.
Resumiendo; Bing ha anunciado que han añadido mucho más contenido de Facebook a la barra social de Bing: Actualizaciones de estado, enlaces compartidos, comentarios y fotos de amigos. Así mismo también incluye información de Twitter y Pinterest.
Directrices del apartado técnico
También hay una parte técnica que debemos cuidar. Aunque pueda parecer complicado en principio, sólo basta con entenderlo y hacerlo bien una vez para que nuestro blog pueda prosperar en el tiempo. Estas son las principales:- El tiempo de carga de la página; Este parámetro tiene un impacto directo en la satisfacción de un usuario cuando visitan tu sitio web. Cuanto más rápido carguen tus páginas mejor, pero ten cuidado de equilibrar la velocidad de carga con una experiencia de usuario positiva y útil. Tal vez te interesa compensar el equilibrio entre el código y el texto.
- Un buen archivo robots.txt; Ya sabemos que este archivo le dice a Bingbot (el rastreador de Bing) y todos los navegadores que queramos, como interactuar y comprender tu sitio web y su contenido. El efecto de este archivo es muy potente y tiene la capacidad de bloquear el rastreo de Bingbot. Aunque pueda sonar chocante, se puede mejorar el posicionamiento retirando páginas de los buscadores.
- El mapa completo de tu sitio; Es un documento que incluye todas las direcciones URL de un sitio, aunque también se puede enlazar a otros documentos que incluyan las URL. En el caso de Blogger tenemos que recurrir a al feed Atom para conseguir todas las URL, aquí te explico como conseguir un mapa del sitio completo en Blogger.
- Etiqueta canonical: Esta etiqueta sirve para indicar a los navegadores cual es la versión de un documento web repartido en varias direcciones que se prefiere. Los buscadores como Bing retirarán de su índice las otras direcciones para asignar un mejor valor a esta dirección. En blogs de Blogger con dominio gratuito la usamos para indicar que la versión preferida es la sin redireccionar por país.
Directrices para el código HTML
Bing hace especial caso a las etiquetas <title>, <meta descripción>, <alt> y <h1> (también recomienda <h2> y <h3>). Sobre esta última recomienda tener sólo una de entrada y cierre en cada página.Esto quiere decir que en Blogger tendrás que proporcionar más información en las imágenes, ver si te interesa insertar manualmente las meta-etiquetas de cada entrada a mano (Desde el panel de control de tu blog -> Configuración de tu blog de Blogger -> Preferencias para motores de búsqueda -> Etiquetas meta -> Editar) y curar la "miopía" de Blogger (por defecto la etiqueta <h1> se adjudica al nombre del blog).
La etiqueta <title> se destina para el nombre del blog + el título de la entrada, pero puedes darle la vuelta poniendo el título de la entrada antes del nombre del blog, lo que da mejor visibilidad en los resultados de búsqueda.
Acciones a evitar. Que no hacer en Bing
Por supuesto también factores a evitar, algunos no tan obvios como se podría pensar.- El encubrimiento: Cuando se les muestra a los rastreadores una web y a las personas se les muestra otra.
- Esquemas de enlaces: Granjas de enlaces recíprocos: Construir enlaces artificialmente es generar un esquema de enlaces.
- Esquemas de redes sociales: Seguir a pocas personas mientras te siguen otras muchas indica una influencia más grande.
- El redirigir a a otros contenidos con meta-actualizaciones: Se trata de códigos que lleven a la gente a otros contenidos después de un cierto tiempo (tales como los de los acortadores, recomiendo no usar estos scripts, excepto el Pop Ads de Adfly).
- El contenido duplicado: Al igual que en Google, el tener un mismo contenido en diferentes direcciones puede provocar que el valor de ese contenido tenga que repartirse entre todas las direcciones distintas. Si el problema es por los parámetros de la URL puedes usar la herramienta de ignorar parámetros.